Normas técnicas

Normas Técnicas Normas Comerciales Normas Operativas

Nombre de la norma técnica

Objetivo

Normas de Estudio de Acceso al Sistema de Transporte (NEAST)

Establece el contenido de los estudios eléctricos para sistemas de potencia de instalaciones nuevas, para solicitar autorización a la CNEE.

Normas Técnicas de Acceso y Uso de la Capacidad de Transporte (NTAUCT)

Establece el tipo y contenido de los estudios eléctricos necesarios para solicitar el acceso al sistema de transporte de la CNEE.

Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD)

Establecer derechos y obligaciones de los prestatarios y usuarios del servicio de distribución, así como los índices e indicadores de referencia para calificar la calidad del servicio de distribución.

Norma de Seguridad de Presas y sus Anexos (Resolución CNEE-131-2022)

Garantizar la seguridad de las personas y sus bienes cuando se requieran obras de embalse.

Normas Técnicas de Diseño y Operación de las Instalaciones de Distribución (NTDOID)

Establecer las disposiciones, criterios y requerimientos de diseño para asegurar el adecuado funcionamiento de las instalaciones de distribución.

Normas Técnicas de Diseño y Operación del Sistema de Transporte (NTDOST)

Establecer los requerimientos para el diseño y operación de las instalaciones de transporte.

Normas Técnicas de Calidad del Servicio de Transporte y Sanciones (NTCSTS)

Establece los índices de referencia para calificar la calidad del servicio de transporte de energía eléctrica en el punto de entrega.

Normas Técnicas para la Conexión, Operación, Control y Comercialización de la Generación Distribuida Renovable (NTGDR) y Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía Establecer las disposiciones generales que deben cumplir los Generadores Distribuidos Renovables y los Distribuidores para la la conexión, operación, control y comercialización de energía eléctrica producida con fuentes renovables.

Lea más sobre la resolución CNEE-227-2014

Norma Técnica para la Expansión del Sistema de Transmisión (NTT) El  objeto de esta Norma es establecer los criterios, procedimientos y la metodología para la elaboración del Plan de Expansión del Sistema de Transporte; los procedimientos que se deberán seguir para desarrollar las Obras del Plan de Expansión del Sistema de Transporte; y definir los requisitos y procedimientos que deberán cumplirse para obtener la o las autorizaciones necesarias para el desarrollo de las Obras.
Normas Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Acometidas) Definir y regular las características técnicas de las nuevas instalaciones que han de conectarse a la red de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., con el propósito de conciliar y armonizar aspectos de construcción y del servicio, dentro del área de responsabilidad de cada parte, distribuidor y usuario.
Norma Técnica de Conexión

Lea más…

La presente norma aplica a la infraestructura eléctrica del Sistema de Transmisión y tiene por objeto establecer las disposiciones, principios, procedimientos y lineamientos que se deben cumplir para permitir la conexión y el uso de las instalaciones pertenecientes al Sistema de Transmisión, dedicadas al Servicio de Transporte de Energía Eléctrica -STEE-.
Principios aplicables:
a) Acuerdo entre las partes
b) Libre acceso a las instalaciones del Sistema de Transmisión
c) Remuneración por la prestación del STEE
d) Calidad y confiabilidad del STEE