Hitos de Eficiencia Energética

En este apartado se publican los proyectos públicos y privados que destacan por su contribución a la promoción y desarrollo de la Eficiencia Energética en Guatemala.


Energía solar termoeléctrica

La cantidad de radiación solar disponible para convertir en energía útil depende de varios factores: posición del sol en el cielo, condiciones atmosféricas, altura sobre el nivel del mar y la duración del día. Uno de los usos más rentables del sol se da en las plantas solares termoeléctricas. Ésta, a diferencia de la fotovoltaica que transforma los rayos directamente del sol en energía eléctrica, conlleva un proceso más complejo. Mediante la radiación solar se calienta un aceite especial de origen sintético hasta alcanzar los 400 ºC. Con ese aceite se calienta agua, la que se evapora y pasa a turbinas cuyo movimiento produce la energía eléctrica.


Guía Práctica para la Eficiencia Energética

Consulte la Guía Práctica para la Eficiencia Energética en el Sector Público (PDF, 7 MB) que ha sido publicada por el Ministerio de Ambiente de Guatemala.


Documentos con la caracterización de carga y uso de la energía en El Salvador

En los estudios del Consejo Nacional de Energía CNE de El Salvador, se presentan los resultados de la caracterización de la carga y uso de la energía en los   grupos  de consumo energético de los sectores económicos de ese vecino país:

a) industria

b) comercio y servicios

c) el sector residencial.

Las características de consumo se presentan a nivel de detalle de las tecnologías y  equipo consumidor responsable: iluminación, cómputo, refrigeración, aire acondicionado, motores eléctricos, agua caliente, etc., y sus horas/períodos de uso, lo cual permite establecer las principales áreas de consumo, identificar los potenciales de ahorro, para proponer las medidas de eficiencia energética que correspondan.

Consulte los documentos en este enlace


A propósito del día mundial de la Eficiencia Energética

El día mundial de la Eficiencia Energética se ha realizado para recordar a los ciudadanos, empresas e instituciones la importancia creciente de realizar un consumo responsable de la energía.

Lea más…


Uso Racional y Eficiente de la Energía

Como órgano regulador del subsector eléctrico, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, ha realizado múltiples esfuerzos para promover la eficiencia en la demanda de energía en el país, propiciando con esto que el empleo de la nueva generación de energía eléctrica sirva para atender el crecimiento de una demanda neta sin desperdicios.

La Eficiencia Energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y hábitos culturales.

De las acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica en materia de Uso Racional y Eficiente de la Energía, tenemos el agrado de presentar las principales muestras documentales que engloban la experiencia alcanzada.

Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética

El común denominador del análisis exhaustivo y completo de experiencias exitosas en países que han implementado Planes de Eficiencia Energética es la vigencia de leyes de eficiencia energética y la creación de instituciones responsables de su cumplimiento y administración.El Proyecto de Ley de Eficiencia Energética comprende la creación de:

1. El Consejo Nacional de Eficiencia Energética

2. El Plan Integral de Eficiencia Energética

3. Financiamiento par el Uso Eficiente de la Energía

4. Regulaciones y Otros Mecanismos para la Promoción del Uso Eficiente de la Energía

Plan Integral de Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética se justifica ya que es la solución de más bajo costo y de menor plazo de implementación para reducir la tasa de la demanda de energía respecto a la tasa de crecimiento de la economía. Representa ahorros de mayor nivel y menor costo, optimiza el consumo energético y es una medida de mitigación para reducir a corto plazo los gases de efecto invernadero y los impactos ambientales.

El Plan Integral de Eficiencia Energética comprende:

1. Ley de Eficiencia Energética

2. Establecer la Autoridad Competente

3. Crear el Fondo de Eficiencia Energética

4. Programas Definidos5. Articulación de Actores

Presentación de Eficiencia Energética

Con la promoción de la Eficiencia Energética se persigue, principalmente:

1. Reducir los indicadores de intensidad energética del País.

2. Lograr Beneficios Económicos y Sociales

3. Modificar el mercado, la gestión energética y los hábitos de consumo

4. Mitigar los impactos ambientalesLos objetivos se han de alcanzar a través de acciones en:

1. La creación del Marco legal

2. Aplicar medidas en los Sectores de Consumo

3. En el fomento de Equipos y Tecnologías Eficientes y medidas de gestión.

Documentos Técnicos CNEE-FIDESe publican los documentos técnicos que corresponden a la capacitación proporcionada a los promotores de ahorro de Energía Eléctrica –profesionales guatemaltecos relacionados con la energía de sectores productivos y consumidores -, y que fue impartida por expertos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía de México –FIDE-, producto de una contratación entre la Comisión Nacional de Energía Eléctrica CNEE y el FIDE.

La formación de promotores se realizó en 40 horas, y los temas tratados fueron:

1. Diagnósticos Energéticos

2. Ahorro y Eficiencia Energética en Iluminación

3. Optimización de la Demanda y Corrección del Bajo Factor de Potencia

4. Ahorro y Eficiencia Energética en Motores Eléctricos de Inducción

5. Ahorro y Eficiencia Energética en Sistemas de Aire Acondicionado

6. Ahorro y Eficiencia Energética en Sistemas de Refrigeración

7. Ahorro y Eficiencia Energética en Sistemas de Bombeo

8. Ahorro y Eficiencia Energética en Sistemas de Aire Comprimido

9. Evaluación Técnico-Económica de las Alternativas para el Ahorro y Eficiencia Energética

10. Bibliografía

Informes sobre Eficiencia Energética por CNEE

Se publican los documentos de algunos de los estudios y documentos elaborados en el Departamento de Eficiencia Energética, que pueden contener información de utilidad para el público.

a. Proyectos Piloto de Eficiencia Energética

Los proyectos Piloto de Eficiencia Energética se realizaron en instalaciones de empresas e instituciones invitadas por CNEE.Los proyectos piloto se ejecutaron para ahorrar energía en:

1. Iluminación

2. Aire Acondicionado

3. Factor de Potencia

4. Leña con Estufas Ahorradoras y Eficientes

b. Informe de Análisis de Consumo de Electricidad

El Consumo de electricidad se ha evaluado de una muestra del total de los suministros eléctricos de las regiones: Central, Occidente y Oriente de Guatemala.

c. Metodología del Cálculo de Beneficios por la sustitución Bombillos Incandescentes por Lámparas Fluorescentes Compactas

El documento posee, además de documentar la sustitución de las lámparas incandescentes, el cálculo de los beneficios energéticos y económicos por bombillos ahorradores para la República de Guatemala.

d. Consejos para el Ahorro y Eficiencia Energética

Los consejos sencillos para el Ahorro de Energía se han realizado para informar al usuario de energía de las distintas alternativas que posee para optimizar el consumo.Se ha preparado como una guía muy general para el usuario de los sectores industrial, comercial y residencial. Además, trata el uso de recursos renovables para el suministro energético como complemento a recomendar un uso racional de la energía.

e. Resumen de Acciones en materia de Eficiencia Energética

f. Informe técnico de alternativas para el ahorro y eficiencia energética del alumbrado público

Documento con evaluación técnica y económica para la sustitución tecnológica de sistemas de iluminación pública por Alta Eficiencia Energética.Informe técnico de la evaluación, seguimiento y monitoreo del proyecto piloto de paneles solares fotovoltaicos en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)

El proyecto de generación de energía con un sistema de paneles solares fotovoltaicos se llevó a cabo en el campus central de la Universidad del Valle de Guatemala, con el patrocinio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y con el apoyo y bajo la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo el Plan Integral de Eficiencia Energética impulsado por la Comisión a partir del año 2009.

El presente informe contiene los resultados de las acciones emprendidas en el proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación del desempeño del proyecto piloto, aproximadamente un año después de su puesta en operación.En el informe se presenta un análisis de la información de generación de electricidad obtenida por el sistema, datos provistos a través de sitio de internet de la UVG; mediciones eléctricas propias realizadas para comprobar el funcionamiento, la generación, el desempeño y funcionamiento operativo del sistema, la precisión y exactitud del sistema actual de medición; simulaciones efectuadas con herramientas informáticas diseñadas para el análisis de sistemas fotovoltaicos, conclusiones y recomendaciones.

Lea el informe completo acá.

Sitios relacionados a la Eficiencia Energética
Normalización y Etiquetado – CLASP Programa para la Normalización y Etiquetado de Equipos Eléctricos
FIDE Fideicomiso para el Ahorro de Electricidad de México
El Salvador Ahorra Energía Programa de Ahorro de Energía de El Salvador
BUNCA Organización No Gubernamental Biomass User Network – Central America relacionada a la Eficiencia Energética
RETScreen –En Español- Permitiendo Decisiones de Energía más Límpia
Presentaciones Taller de Planificación PMUREE Proyecto Mesoamérica