Indicadores de Calidad

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 Consulte los indicadores de calidad en el informe estadístico
Distribución

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), tiene dentro de sus funciones “proteger los derechos de los usuarios y prevenir prácticas abusivas o discriminatorias”. El Servicio de Distribución Final es el suministro de energía eléctrica que se presta a la población, mediante redes de distribución, en condiciones de calidad de servicio y precios aprobados por la Comisión.  La calidad se regula por lo estipulado en las Normas Técnicas del Servicio de Distribución.

Indicadores de Calidad Comercial
En la Supervisión de la Calidad del Servicio Comercial, se han establecido indicadores que permitan monitorear y analizar la Calidad de las Gestiones Comerciales y con ello orientar las acciones necesarias, que permitan incentivar la mejora en dichas gestiones, siendo los principales parámetros de Fiscalización de la Facturación de los Usuarios, Supervisión de la Atención a Usuarios y la Atención de Reclamos y Denuncias.
Indicadores de Calidad de Producto Técnico
La Calidad de Producto Técnico, se relaciona con los parámetros que afectan el funcionamiento de los equipos eléctricos de los usuarios, o las perturbaciones y efectos que pueden perjudicar el desempeño las Redes de Distribución y/o Transporte. Al respecto la CNEE efectúa la verificación del cumplimiento de dichos parámetros de calidad, a efectos de incentivar el cumplimiento de las tolerancias mínimas y la aplicación de indemnizaciones por la transgresión a los mismos.
Indicadores de Calidad de Servicio Técnico
Los indicadores de la calidad de Servicio Técnico evalúan la continuidad del servicio de energía eléctrica que la Distribuidora brinda a los usuarios, midiendo los parámetros de frecuencia media de Interrupciones, tiempo total de Interrupción y la energía no suministrada.  Se considerará como interrupción toda falta de servicio de energía eléctrica en el punto de entrega.
Transporte
El Sistema de transmisión o transporte es el conjunto de subestaciones de transformación y líneas de transmisión, entre el punto de entrega del generador y el punto de recepción del distribuidor o de los grandes usuarios y comprende un sistema principal y sistemas secundarios.
Indicadores de Calidad de Producto Técnico
El control de la Calidad de Producto Técnico se encuentra establecido en las Normas Técnicas de Calidad del Servicio de Transporte y Sanciones (NTCSTS), en las cuales se definen los índices de referencia, para calificar la calidad con que se proveen los servicios de energía eléctrica en el sistema de transporte, las mismas son de aplicación obligatoria para toda empresa que presta el servicio de transporte de energía eléctrica y todos los Participantes que hacen uso de dichos sistemas
Indicadores de Calidad de Servicio Técnico

La Calidad del Servicio Técnico de transporte se determina con base al número de indisponibilidades y la duración de las mismas, los Transportistas deben reportar las indisponibilidades suscitadas en su sistema de transmisión de forma mensual a la CNEE.

El control de la Calidad de Servicio Técnico de transporte es efectuado en períodos anuales continuos en lo referente al Número de Salidas o Indisponibilidad Forzada y Duración total de la Indisponibilidad Forzada, para el caso de indisponibilidades programadas el período de control es mensual.