Ajuste Tarifario para Trimestre Febrero a Abril 2016
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informa las tarifas vigentes para el trimestre comprendido de febrero a abril 2016, las cuales en términos generales muestran estabilidad. El presente ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas por las Distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA durante los meses de octubre a diciembre […]

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informa las tarifas vigentes para el trimestre comprendido de febrero a abril 2016, las cuales en términos generales muestran estabilidad.
El presente ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas por las Distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA durante los meses de octubre a diciembre de 2015. Las tarifas de distribución de energía eléctrica de dichas distribuidoras que estarán vigentes a partir del 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2016 son las siguientes:

TarifaNoSocialFebAbr2016

Como se observa, las Tarifas No Sociales presentan para EEGSA una pequeña reducción del 2%, mientras que para DEOCSA y DEORSA no presentan variaciones.

TarifaSocialFebAbr2016

Las Tarifas Sociales no presentan variaciones significativas, por lo que se mantendrán estables para el próximo trimestre.

Al observar los dos cuadros anteriormente expuestos, es posible notar cómo las tarifas de las distribuidoras han mantenido un comportamiento estable con mínimas variaciones. Cabe mencionar que con el objetivo de evitar variaciones significativas en las tarifas, se aplicó el último párrafo del artículo 87 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se amplía la recuperación de saldos para el siguiente trimestre, ascendiendo dichos saldos a favor de los usuarios a 278 MQ para EEGSA y 134 MQ para el caso de DEOCSA y DEORSA.

EvolTarifasFeb2014Feb2016

En la gráfica anterior se ilustra el comportamiento histórico de las tarifas eléctricas en los últimos dos años, en donde se observa que a lo largo del período de Febrero 2014 a Febrero 2016 las tarifas de EEGSA han bajado de 64 y 58 centavos de quetzal por kWh (Tarifa No Social y Social respectivamente).

De igual forma, las tarifas de DEOCSA y DEORSA, luego de un período de estabilidad, han mostrado reducciones acumuladas de 14 y 29 centavos de quetzal por kWh (DEOCSA Tarifa No Social y Social respectivamente) y de 36 y 24 centavos de quetzal por kWh (DEORSA Tarifa No Social y Social respectivamente).

Guatemala, 29 de enero de 2016

Descargue el Boletín CNEE-001-16 (PDF)