^

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Tarifas

De acuerdo a lo establecido a la Ley General de Electricidad, a partir de 1998, los usuarios, se clasifican en:

  • Usuario Regulado: Son los usuarios cuyo consumo es menor a 100 kilovatios (kW)
  • Usuario No Regulado o Gran Usuario: Es un consumidor cuya demanda de potencia excede 100 kilovatios (kW), y esta registrado como tal en el Ministerio de Energía y Minas.   En este caso las condiciones de suministro (potencia y energía) son pactadas con el distribuidor o cualquier otro suministrador (comercializador). El pago por el uso de la red de distribución ó peaje en función de transportista si está regulado, y está establecido por CNEE en las resoluciones donde se establecen los pliegos tarifarios correspondientes.

Así, las tarifas dependen únicamente del nivel de tensión (MT, BT) en que está conectado el usuario, y si se consume en punta o fuera de punta, no en función del uso final de la energía.  En ese sentido se clasifican en tres categorías:

CATEGORÍA

DESCRIPCIÓN

DEMANDA DE POTENCIA

TIPO DE TARIFA APLICADA

A

Usuarios con servicio en Baja Tensión

Menor o igual a once kilovatios (kW)

Baja Tensión Simple (BTS); Baja Tensión Simple Social (BTSS).

B

Usuarios con servicio en Baja o Media Tensión *

Mayor de 11 kilovatios (kW)

Baja Tensión con Demanda en Punta (BTDP), Baja Tensión con Demanda fuera de Punta (BTDFP), Baja Tensión Horaria (BTH), Media Tensión con Demanda en Punta (MTDP), Media Tensión con Demanda fuera de Punta (MTDFP), Media Tensión Horaria (MTH).

C

Usuarios con servicio en  baja o media tensión que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente para obtener la calidad de Gran Usuario

En este caso las condiciones de suministro (potencia y energía) son pactadas con el distribuidor o cualquier otro suministrador (comercializador). No tiene tarifa máxima. Solamente se le define un pago máximo por el uso de la red, denominado Peaje en Función de Transportista

 

Algunas consideraciones generales acerca de las categorías tarifarias:

  • La Tarifa Social es una tarifa especial con carácter social, aplicada al suministro de energía eléctrica dirigida a usuarios regulados conectados en baja tensión sin cargo por demanda, de acuerdo a lo definido en la Ley General de Electricidad y su Reglamento, y la Ley de Tarifa Social.  Se reconoce como Usuario de Tarifa Social a todo usuario que consuma la cantidad igual o inferior a 300 kWh en un período de facturación mensual, o que tenga un consumo promedio diario de hasta 10 kWh.
  • Los Usuarios de la categoría b) podrán elegir libremente su propia tarifa dentro de las opciones tarifarias aprobadas por la Comisión en los pliegos tarifarios.  En el caso que el  Usuario no pueda determinar la tarifa adecuada a su tipo de consumo de energía eléctrica, La Distribuidora deberá aplicar la tarifa que represente el mayor beneficio para el Usuario, con base a sus características de consumo.
  • Las Tarifas Horarias en Baja ó Media tensión (BTH ó MTH) son aquellas cuyo medidor permite discriminar el consumo por horas, y tienen precios diferenciados de energía por banda horaria. Las bandas horarias correspondientes a los períodos de máxima (punta), media (intermedia) y mínima (valle) son las definidas en el artículo 87 del Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista o las que en el futuro determine la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

* Para los Usuarios dentro de las opciones tarifarias BTDP; BTDFP; MTDP; MTDFP; cuyo equipo de medición no discrimine su participación en la punta, se entenderá que participan en la punta, cuando el Factor de Carga promedio del Usuario sea mayor o igual a 0.6.  El Factor de Carga Promedio del Usuario se calcula como el cociente entre la energía promedio del Usuario y el producto de la demanda máxima mensual promedio por el número de horas del mes, tomando como base de cálculo los registros de mediciones de los últimos seis meses. Una vez actualizado el Factor de Carga Promedio, la clasificación de su participación en la punta o fuera de punta, no podrá modificarse durante un período de seis meses. Pasado dicho período el Usuario podrá requerir actualizar nuevamente su participación en la punta o fuera de punta, la cual tendrá una vigencia mínima de seis meses.

 

 

 

 

 
 

Copyright 2009 Comisión Nacional de Energía Eléctrica

4 Avenida, 15-70 Zona 10, Edificio Paladium, Nivel 12

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Tel: +502 2321-8000, Fax: +502 2321-8002, e-mail: cnee@cnee.gob.gt

Web design by www.cnee.gob.gt