Quiénes somos

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) fue creada a través de la Ley General de Electricidad, contenida en el Decreto Número 93-96 del Congreso de la República, publicado en el Diario de Centroamérica el 15 de noviembre de 1996.A su vez, el Reglamento de la Ley General de Electricidad está contenido en el Acuerdo Gubernativo Número 256-97, que fue publicado en el Diario de Centroamérica el 2 de abril de 1997.

El primer directorio de la CNEE fue nombrado mediante la emisión del Acuerdo Gubernativo Número 404-97, publicado el 20 de mayo de 1997, en el cual se nombró a sus tres miembros, quienes tomaron posesión de sus cargos el 28 de mayo de ese mismo año.

El Directorio de la CNEE tomó posesión el lunes 28 de mayo de 2012:

  • Licda. Carmen Urízar Hernández,  Presidente

  • Licda. Silvia Ruth Alvarado de Córdova, Directora

  • Lic. Jorge Guillermo Aráuz Aguilar , Director

Actualizaciones:

La Licda. Carmen Urízar dejó de formar parte del Directorio a partir del 7 de marzo de 2016.
El Lic. Jorge Guillermo Aráuz Aguilar fue nombrado Presidente de la CNEE el 18 de marzo de 2016, según Acuerdo Gubernativo No. 8.
La Licda. Ivanova María Ancheta Alvarado de Aguilar fue nombrada Directora de la CNEE el 7 de abril de 2016.


Licda. Silvia Ruth Alvarado, Directora

 
Lic. Jorge Guillermo Aráuz, Presidente 


Licda. Ivanova Ancheta, Directora

Es para el Directorio y todo el equipo de la CNEE un gusto que usted nos visite.

Es nuestro propósito brindar información completa y actualizada acerca de nuestra labor regulatoria en el sector eléctrico guatemalteco. Usted podrá consultar todo lo relativo a la normativa y resoluciones emitidas por la Comisión, tarifas y regulaciones de calidad que se aplican. Y tener una idea del progreso de proyectos estratégicos de generación y transporte que se desarrollan en el país.

Deseamos que usted también cuente con información acerca del desempeño del mercado eléctrico, sus actores, estadísticas y otras informaciones que podrá consultar en los informes y monitoreos de mercado. También podrá encontrar recomendaciones de eficiencia energética para disminuir su factura en el hogar. Nuestro sitio incluye mecanismos para poder hacer consultas a través de la unidad de información pública.

Buscamos que con la efectiva aplicación de nuestras acciones, el sector eléctrico contribuya al desarrollo del país.

Nuestro sitio también incluye, entre otros, información relacionada con eventos de licitación de proyectos estratégicos para el sector y mecanismos para poder hacer consultas a través de la unidad de información pública.

Con la renovación del sitio WEB de la CNEE hemos adquirido el compromiso de innovación y actualización, por lo que aquellos comentarios que nos permitan mejorar siempre serán bien recibidos.

Currícula de los Directores de la CNEE
Lic. Jorge Aráuz Licda. Silvia Alvarado