Pronunciamientos sobre temas regionales

  1. Pronunciamiento respecto a los Derechos Financieros Punto a Punto (GTM-NotaS2017-44)

Derivado de las asignaciones de los Derechos Financieros Punto a Punto realizadas por el EOR para los meses de julio y agosto que involucran nodos de inyección y retiro pertenecientes a la misma área de control de Guatemala, la Comisión se pronunció ante el Regulador Regional al respecto.

 

  1. Pronunciamiento respecto a la resolución CRIE-34-2017 y sus efectos (GTM-NotaS2017-45)

Conforme a la resolución CRIE-34-2017, la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica resolvió derogar del numeral 2.1.2 del Libro III del RMER lo siguiente: “los tramos de América Central de las interconexiones con países no miembros y del numeral 2.2.1 inciso a) del Libro III del RMER las palabras “y extra-regionales”, la Comisión se pronunció ante el Regulador Regional para solicitar que se lleven a coba las acciones que permitan dar cumplimiento a lo resuelto en dicha resolución y mantener la armonía en el Mercado Eléctrico Regional, asimismo que se considere anular las acciones realizadas con fundamento en las resoluciones CRIE-10-2017 y CRIE-22-2017.

 

  1. a. Pronunciamiento respecto a las aperturas de las interconexiones entre el SNI de Guatemala y el resto del SER de forma unilateral por parte del EOR (GTM-NotaS2017-70-1)

Derivado de las aperturas de forma unilateral por parte del EOR en las cuales se ha aislado a Guatemala del resto del SER interrumpiendo las exportaciones e importaciones de energía, la Comisión se pronunció ante el Regulador Regional para solicitar que se le instruya al EOR no continuar con dichas medidas considerando lo que contempla el Tratado Marco, sus protocolos y la Regulación Regional.

 

  1. b. Notificación de recepción física de la solicitud hecha por la CNEE mediante GTM-NotaS2017-70—1 y asignación para atención de la misma, por parte de la CRIE (CRIE-SG-16-17-11-2017)

La CRIE tiene por recibida la solicitud presentada en físico por la CNEE mediante la cual solicita que la CRIE instruya al EOR no continuar con las medidas unilaterales de apertura de las interconexiones, interrupción del suministro de energía, de restricción de las transacciones comerciales o de aislamiento del sistema eléctrico de Guatemala y de su área de control del SER. Indicando que la misma será atendida por la Gerencia Técnica de la CRIE.