Contáctenos

Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Dirección física: 4 Avenida 15-70 Zona 10,

Edificio Paladium, Nivel 12

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Teléfono: +502 2290-8000

Fax: +502 2290-8002

e-mail: cnee@cnee.gob.gt


Click sobre el mapa para ampliar

 

Queremos ayudarle con sus dudas, déjenos sus inquietudes:

217 comentarios sobre “Contáctenos
  1. David Mazariegos dice:

    Buenas noches Estimados,
    Con una molestia con respecto al nuevo aporte a la tarifa social que me ha aclarado de forma limitante la empresa eléctrica de Guatemala por el personal encargado de servicio al cliente en mención a mi gestión de inconformidad de 1 a 60kwh.
    Me gustaría ver como cliente el marco legal y su fundamento legal de este referente. Ya que soy el consumidor final de dicho pago al servicio eléctrico de mi domicilio, alavés preguntar PORQUE mi recibo físico le falta el renglón que indicaba el siguiente párrafo: (Aporte INDE a Tarifa Social) ¡ya no aparece!
    Y esto que explicación la EEGSA en una carta que me direccionó a mi correo electrónico dice de la siguiente manera a continuación…
    “Es importante hacer de su conocimiento que el Aporte Social INDE a la tarifa social se aplica de conformidad con los artículos 1 y 16 literales a) y k) de la Ley Orgánica del INDE contenida en el Decreto Legislativo número 64-94 y sus reformas; Resuelve. I) APROBAR LA REESTRUCTURACION A LA POLITICA DEL APORTE SOCIAL INDE, conforme al rango de consumo detallado a continuación:
    kWh/mes 1-60
    Costo/kWh Q0.5278
    Pliego tarifario febrero-abril 2017”

    ¿Dónde está la fuente de consulta para los usuarios de este dato? Bueno todo esto en una carta es importante para mí ver estos artículos de la ley orgánica del INDE en una versión física actual. Y por supuesto que revise el decreto 64-94 el cual es de años anteriores, por lo que solicito esta información legal.
    Y aclaración del porqué de la diferencia ahora de mi recibo de luz en mención.
    A la espera de sus comentarios.
    David Mazariegos
    Cliente Inconforme
    Correo electrónico, Davidmazariegos37@yahoo.com

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      En relación a su consulta le informamos que por medio de correo electrónico le enviamos la información relacionada a la tarifa social y no social. Para darle un mejor seguimiento a su caso nos gustaría que nos hiciera llegar una copia de su factura para calcularla de manera correcta y verificar si hay algún error en la misma.

      Atentamente,

      Atención Al Usuario
      atencioncnee@cnee.gob.gt
      Tel. 2290-8135

      • david mazariegos dice:

        Buenas Tarde,

        Gracias por su respuesta me a queda muy claro acerca de la diferencia entre TS y TNS. En resumen cuesta más para a la compañía la tarifa social.

        Pero lo que yo plantee es más bien mi inconformidad con lo que me informa la EEGSA que ahora la tarifa social está en el rango de 1 a 60 kwh.

        Si es así debe haber un fundamento legal de esto como la diferencia que usted menciona sobre TN TNS.

        Podría informarme donde esta el marco legal de lo que le solicito.

        Según entiendo ustedes convocan una junta directiva autónoma para estos ajustes según pude ver en esta página de la CNEE.

        Ejemplo en el gobierno del golpista Efraín Ríos Mont era la tarifa social de 300 kwh para este tipo de renglón En el de Álvaro Arzú dice la tarifa social para el consumidor final es 100kwh esto lo lei de esta fuente de su pagina con estos datos.

        y por favor nuevamente sobre el renglón que decía Aporte INDE a Tarifa Socia en recibo de luz todavía no esta claro ¿para que esta omitido este dato en el recibo físico?

        Nota: le envió una copia de mi recibo de luz.

        Gracias!

        Atentamente David Mazariegos

  2. Señores CNEE, tengo una consulta estaba verificando facturas de mi energia electrica en donde a los clientes que tienen consumo arriba de 300 Kv se les cobra a 1.90 el kv/h, sin embargo a los que consumen entre 101 y 300 se les cobra a 2.04, es esto correcto, o es que a mas demanda menos precio. Me gustaria saberlo para poder apoyar a las personas y explicarles las tarifas y asi evitar conflictos por lo precios. Agradezco su apoyo y respuesta, me urge ya que tengo varios vecinos inconformes.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Muchas gracias por su comunicación, le informamos que le enviamos la respuesta a su consulta por medio de correo electrónico.

      Si podemos ayudarlo en algo más, quedamos a sus órdenes.

      Saludos Cordiales,

      ATENCIÓN AL USUARIO

  3. Maria Coralia River Avila dice:

    buenas tardes, necesito saber que puedo hacer con la facturación de DEORSA, la facturación de febrero viene por consumo de 652 Kw, algo que es imposible porque no se ha usado la casa con otros consumos extras a mi promedio de 250 Kw mensuales, gracias por su atencion, no solo es mi caso, varios vecinos recibimos facturación con cargos similares y no podemos pagarlos, al extremo que están organizandose en cotnra de esa empresa. Ref: N.I.S. 5673226 emision febrero 28-02-2017, gracias por su atención

    • Atención Al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      En relación a su inconformidad le comento que puede comunicarse al área de Atención al Usuario al teléfono 2290-8135 para que podamos indicarle cual es el proceso para efectuar su reclamo y darle el seguimiento correspondiente al mismo.

      Saludos Cordiales,

      ATENCIÓN AL USUARIO
      GERENCIA DE REGULACIÓN DE CALIDAD

  4. Mauricio Aldana dice:

    Puede un complejo de ofibodegas hacer cobros por concepto de energia electrica y poner los precios que se le ocurran o existe alguna regulación para establcer los precios a los que puede vender este tipo arrendatarios?

    Gracias

    • Atención Al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      En seguimiento a su consulta le comento que para que le podamos ampliar mas sobre este tema puede comunicarse al teléfono 2290-8135
      de Atención al Usuario.

      Saludos Cordiales

      ATENCIÓN AL USUARIO
      GERENCIA DE REGULACIÓN DE CALIDAD

  5. Buen día. Cuál es el precio del KW/hora que le venden a DEOCSA. Y cuál es el objetivo de la encueste estipulada en el artículo 114 del Reglamento?. Mil gracias.

    • Atención Al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      En relación a su consulta le comento que puede verificar los datos en el siguiente link http://www.cnee.gob.gt/Calculadora/pliegos.php.

      Le comentamos que esta es la tarifa actual para este mes y en la misma no esta incluido el IVA. Cualquier consulta adicional puede comunicarse al tel. 2290-8000

      Saludos Cordiales

      DEPARTAMENTO DE CALIDAD COMERCIAL – DRCC-
      GERENCIA DE REGULACIÓN DE CALIDAD
      COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA – CNEE -

  6. Mario Zetina dice:

    La falta de pago de dos meses de facturación genera el corte del suministro, según el artículo 50 de la ley general de electricidad. La pregunta es ¿los cargos por mora en que artículo de la ley o reglamento lo indica? si fuera el caso que tenga 3 facturas o 4 meses pendientes de pagar..que al tercer mes se cobran cargos por mora?

  7. Paola dice:

    Estimados,
    Agradeceré su ayuda con consulta realizada el 20 de enero de 2017: En resolución CNEE-220-2014 se expone los factores: 1,016942 y 1.099467 y en resolución CNEE-062-2014 los factores: 1.016942 y 1.194282; estos factores que representan y por qué se los aplica.

  8. JUAN HUMBERTO CHAMALE MARROQUIN dice:

    Por favor deseo conocer la ley de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (Ley Orgánica)

  9. Sabino Cifuentes dice:

    Buenos días, me dirijo a ustedes de manera respetuosa, deseandoles exitos en sus labores cotidianas.
    El objeto de mi mensaje es solicitar me proporcionen la tarifa de alumbrado público que aplican para el municipio de San Andrés Petén. No me encuentro en esa localidad y me urge la información por lo que agradeceré la envien a mí correo.

    Atentamente,

  10. Paola dice:

    Estimados,
    En resolución CNEE-220-2014 se expone los factores: 1,016942 y 1.099467 y en resolución CNEE-062-2014 los factores: 1,016942 y 1.194282; estos factores que representan y por qué se los aplica.
    Gracias.

  11. Bunas noches, deseandoles toda clase de exitos en sus labores diarios solo una consulta fijese que una familia que viven en su terreno colindando con mi propiedad el cable de energia que los dos paralelos que salen del contador a la casa pasan por mi terreno pero una inconformidad que yo necesito construir por lo mismo del cable no lo he podido a iniciar, sera que ellos mismos pueden realizar el cambio del lugar de dicho cable, vivo en san luis peten espero una respuesta positiva.
    Saludos,,,

    • Atención Al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Para poder orientarle de una mejor manera, necesitamos una ampliación de la información que nos proporcionó a través de esta pagina. Le dejamos los datos de Atención al Usuario para que pueda comunicarse con nosotros y darle un mejor seguimiento a su inconformidad.

      Atención al Usuario
      TEL. 2290-8135
      atencioncnee@cnee.gob.gt

      • Buenas noches, solo una consulta por ejemplo yo vivo en chacte san luis Peten necesito intalar energia electrica en mi casa quisiera saber cuales el nombre la empresa electrica que cubre esta region del [peten ya que desconozco el nombre, por el tiempo que llevo estar en dicho lugur, si fueran tan amable de proporcionarme esta informacion y tambien nesecitaria el numero de telefono de la oficina para contactarme y solicitar los requisitos que es necesarios para solicitar dicho servicio. MUY AGRADECIDO DE ANTEMANO Y SU FINA ATENCION EN ESPERA DE UNA RESPUESTA POSITIVA.

        Saludos,,,

        • Atención al usuario dice:

          Estimado usuario, la empresa distribuidora que atiende a Petén se llama Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (DEORSA), también conocida como Energuate.

          • A muchas gracias por la informacion solicitada sobre el nombre de la empresa y les quiero molestar con el numero de telefono de la oficina si hubiese la posibilidada de proporcionarmelo para solicitar informacion directa en dicha oficina.
            Muy agradecido de antemano a su fina atencion, en espera de una respuesta favorable.

            Saludos,,,

            Buen dia.

  12. Francisco Alvarado dice:

    quiero presentar mi inconformidad con lo burocratico y costoso que es instalar energía con tanto requisito que pide ENERGUATE, pero ni los bancos exigen tanto requisito ni extreman sus condiciones. Para la colocación del medidor estan pidiendo un muro de 25×25 cms, es una columna para un medidor que no pesa ni una libra no para sostener un segundo nivel de una vivienda. con la documentación en las ampliacioes, OBLIGAN el NIT, situación que ni la ley lo obliga. el gasto en legalicación de toda la documentación es muy alto, hasta la fotocopia de la escritura se debe autenticar, no se ni para que les puede servir la escritura. el solicitante tiene que firmar derecho de paso, algo incongruente porque la red no va a pasar, ahí va a llegar; piden derechos de paso y ahora un aval municipal, debiera ser uno o el otro. Creo que deben ser consciente que la mayoría de solicitantes son de bajos recursos económicos, con todos los requisitos que piden las personas gastan un promedio de dos mil quinientos a tres mil quetzales para poder solicitar, y luego que los formularios los quieren a mano, en espacios insuficientes para los datos que piden, si un abogado los llena en computadora son rechazados, exigen que la firma no varíe en nada y muchos solicitantes si firman una vez al año, sera demasiado y mas si es un campesino jamas será idéntica su firma, por un pequeño rasgo dicen que es falsa y rechazan todo el expediente sin importarles el gasto que la persona realizó, no tienen consideración. si la persona esta a 200 mts no le autorizan el servicio, solo 190 mts, aduciendo la catenaria y la bajada del tubo, no se si la ley dice 200 mts lineales o 200 mts de cable. ahora estan pidiendo la caja RH y un flipon de 50 amp, primer lugar la caja es muy cara, y segundo el flipon es muy alto el amperaje, no responderá a la hora de un circuito.

  13. Paola dice:

    Estimados,
    Mucho agradeceré su ayuda con la resolución donde consta la fórmula para la estimación del consumo de energía eléctrica del alumbrado público, de las Empresas Eléctrica Municipal Santa Eulalia

    • Comisión Nacional de Energía Eléctrica dice:

      Para este caso dentro la tarifa de Alumbrado Público aprobada en los pliegos tarifarios de la EEM de Santa Eulalia, se encuentra actualmente contenido el factor de pérdidas de las lámparas (resolución CNEE-159-2012). El cálculo de la energía consumida por el alumbrado corresponde al mismo proceso de multiplicar la potencia de la bombilla por la cantidad de días que se va a facturar, multiplicado por 12 (que son las horas de noche) y luego dividido por mil, tal como lo establecen las resoluciones que se han venido emitiendo específicas para cada distribuidora desde el año 2013 para determinar el consumo mensual de energía de las lámparas de alumbrado público.

  14. Paola dice:

    Estimados, agradeceré su ayuda con la consulta realizada el 06/10/2016 a las 12:32 PM
    En las resoluciones CNEE-62-2014 y CNEE-220-2014 dónde consta el cálculo inicial para determinar el consumo mensual de energía de las lámparas de alumbrado público, se expone: la potencia de la bombilla ajusta por un factor 1,016942, qué se refieren este ajuste.

  15. Lorena B. dice:

    Senores

    tengo varios anos de estar pidiendo a la empresa electrica que quite sus cables de alta tension que pasan sobre mi propiedad.
    ademas los cables estan atravesando la calle en diagonal y estan cercas muchos arboles muy viejos. Ponen en peligro mi vida, y la vida de los transeuntes. Uno de los cables pasa justo sobre mi propiedad y yo necesito construir. La ultima vez me devolvieron la queja diciendome que tenia que llenar un formulario donde me pidieron datos privados sobre mi propiedad. De ninguna manera tengo porque darles estos datos. Me recomendo mi abogada.

    El poste esta en la calle, enfrente a mi casa, no sobre mi casa. pero los cables estan tendidios en diagonal y pasa uno justo dentro de mi casa.

    quiero que ustedes me indiquen a quien debo dirigirme para resolver dicho problema, se supone que los cables no pueden ir de esa forma, es prohibido. Por favor ayudenme yo no quiero saber nada de la empresa electrica, a ellos no les importa arreglar su trabajo mediocre.

    • Atención Al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      En relación a su inconformidad en los cables de alta tensión que pasan por su propiedad le comento que tendría que realizar un reclamo ante esta Comisión, para que podamos darle seguimiento al caso puede hacer sus consultas al correo atencioncnee@cnee.gob.gt o bien al número de teléfono 2290-8135.

      Saludos Cordiales

      ATENCIÓN AL USUARIO
      DEPARTAMENTO DE CALIDAD COMERCIAL -DRCC-

  16. leonel Orozco dice:

    Señores:
    Agradeceré su colaboración a efecto de poder asesorarnos por el abuso de la EEGSA en relación a la falta de servicio de energía eléctrica llevamos mas de 36 hora sin energía y somos mas de 500 casas afectadas estamos ubicados en Residenciales San Jose Pínula, Guatemala y el call center de EEEGSA no atiende

  17. Paola dice:

    Estimados, agradeceré su ayuda con la consulta realizada el 60/10/2016 a las 12:32 PM
    En las resoluciones CNEE-62-2014 y CNEE-220-2014 dónde consta el cálculo inicial para determinar el consumo mensual de energía de las lámparas de alumbrado público, se expone: la potencia de la bombilla ajusta por un factor 1,016942, qué se refieren este ajuste.

  18. Paola dice:

    Estimados, mucho agradeceré su ayuda con la consulta realizada el 60/10/2016 a las 12:32 PM
    En las resoluciones CNEE-62-2014 y CNEE-220-2014 dónde consta el cálculo inicial para determinar el consumo mensual de energía de las lámparas de alumbrado público, se expone: la potencia de la bombilla ajusta por un factor 1,016942, qué se refieren este ajuste.

  19. Andres A. Calderón dice:

    Buena tarde. ¿Cuentan con alguna publicación oficial reciente, propia o de un tercero, en donde se indique cual es el factor de emisión (Kg CO2e/kWh) para Guatemala, con base en la matriz energética actual?

  20. job samayoa carranza dice:

    BUENA TARDE, ME PERMITO COPIAR PUBLICACION DE ENERGUATE, QUE TEXTUALMENTE DICE:

    13. ¿Por qué me cobran un cargo fijo cada mes?

    El cargo fijo representa la disponibilidad que tiene para utilizar el servicio de energía eléctrica, y es monto que, al igual que las tarifas, es autorizado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en el pliego tarifario.

    CREO DIRIGIRME A CHAPINES, IGUAL QUE YO, POR FAVOR, ESTA DEFINICION, ES UN ROBO, COMO COBRAN CASI 20 QUETZALES, POR USUARIO, AL FINAL SON MUCHISIMOS MILLONES, TENGAMOS UN POCO DE AMOR POR NUESTRA PATRIA, GENTE, REPUBLICA, LO QUE SEA, NO PUEDE SER, INCREIBLE, TOTALMENTE INDIGNADO

  21. Paola dice:

    Estimados, mucho agradeceré su ayuda con la siguiente consulta:en resoluciones CNEE-62-2014 y CNEE-220-2014 donde se expone que el cálculo del consumo de energía de las lámparas de alumbrado, considera que la potencia de la bombilla esta ajustada por un factor de 1,016942, a que se debe este ajuste.

  22. Paola dice:

    Estimados, mucho agradeceré su ayuda con la siguiente consulta: en las resoluciones CNEE-62-2014 y CNEE-220-2014 dónde consta el cálculo inicial para determinar el consumo mensual de energía de las lámparas de alumbrado público, se expone: la potencia de la bombilla ajusta por un factor 1,016942, qué se refieren este ajuste.

  23. Paola dice:

    Estimados, mucho agradeceré su ayuda con la resolución donde consta la fórmula para la estimación del consumo de energía eléctrica del alumbrado público, de la Empresa Eléctricas Municipal Santa Eulalia.

  24. Ana Isabel Diaz Valladares dice:

    Estimados Senores del INDE/Planta Palin 2:

    Mi nombre es Ana Isabel Diaz y vivo a orillas del lago de Amatitlan y en las ultimas semananas el lago ha subido mas de metro y medio, faltando poco para que inicien las inundaciones. En mi caso particular, el agua ya penetro en el guardalancha, y los habitantes del poblado de Tacaton y del pueblo de amatitlan estan a poco de tener el agua dentro de sus casas y calles aledanas.

    Se que existe un compromiso por parte del INDE de abrir las compuertas del lago al rio Michatoya que alimentan la planta de Palin 2, para evitar este tipo de desgracias. Cuando tienen previsto abrirlas? Les recuerdo que es mejor prevenir que tener que lamentar. Con las lluvias el nivel del lago esta creciendo diariamente y es urgente tomar cartas en el asunto.
    Agradecere comunicarse conmigo con informacion respecto a este problema (anisadiaz@gmail.com).
    Atentamente,
    Ana Isabel Diaz Valladares

  25. Ana Isabel Diaz Valladares dice:

    Estimados Senores:

    Vivo a orillas del lago de Amatitlan y en las ultimas semananas el lago ha subido mas de metro y medio, faltando poco para que inicien las inundaciones. En mi caso particular, el agua ya penetro en el guardalancha, y los habitantes del poblado de Tacaton y del pueblo de amatitlan estan a poco de tener el agua dentro de sus casas y calles aledanas.

    Se que existe un compromiso por parte del INDE de abrir las compuertas del lago al rio Michatoya que alimentan la planta de Palin 2, para evitar este tipo de desgracias. Cuando tienen previsto abrirlas? Les recuerdo que es mejor prevenir que tener que lamentar. Con las lluvias el nivel del lago esta creciendo diariamente y es urgente tomar cartas en el asunto.
    Agradecere comunicarse conmigo con informacion respecto a este problema (anisadiaz@gmail.com).
    Atentamente,
    Ana Isabel Diaz Valladares

  26. Francisco Pérez dice:

    Me gustaría me expliquen cual es la tarifa que cobra DEORSA, por kilovatio hora, ya que están facturando a mas de Q 4.00 cada kilovatio, llamé y me informaron, que hacen un promedio de los consumos anteriores y con base a ello, calculan el monto de kilovatio.

    Eso es legal???

  27. jacobo camacho perez dice:

    quiero saber la fecha limite para pago de 2 meses de servicio en mi recibo dice fecha limite de pago asta el 260816 y hoy 16 desde la mañana ya no ay servicio eletrico conmigo,acazo ya me cortaron el servicio antes de que venza la fecha limite?. Gracias.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado usuario:

      deseándole éxitos en sus actividades, le informo que la Distribuidora debe de cortar el servicio la fecha limite o posterior a dicha fecha. Le recomendamos que se comunique con la Distribuidora para solventar esa inconformidad y si no tuviera respuesta se puede comunicar con nosotros al teléfono 2321-8066.

      Estamos a la orden.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  28. Ronald Donis dice:

    Buen día, he revisado su sitio buscando información acerca de las fuentes de energía y demanda eléctrica de nuestro país.
    Lo que encontré son reportes semanales (http://www.cnee.gob.gt/xhtml/informacion/wp_monitoreo-mercado.html) quisiera tener acceso a información acerca de la información que se muestra en el anterior link. Pero, en diferentes periodos diferentes a semanales, ¿dónde puedo obtener está información?

    Saludos,

    • CNEE dice:

      Estimado Sr. Donis:

      Esta Comisión dispone únicamente de información con frecuencia semanal, la cual es publicada en nuestro sitio web. Para períodos diferentes a una semana puede visitar el sitio web del Administrador del Mercado Mayorista (www.amm.org.gt) en la sección “Resultados de Operación”, que es la fuente primaria consultada por esta Comisión para realizar los reportes semanales de monitoreo del mercado publicados en nuestro sitio web.

  29. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Podrían informarme el motivo por el cual a partir del presente año se ha venido incrementando el valor del kilovatio por Alumbrado Público.
    Así también, las tarifas que regirán para el próximo trimestre.

    Gracias.

  30. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Mucho les agradeceré se sirvan proporcionarme el detalle del consumo que por concepto de Energía se ha consumido en Alumbrado Público desde el año 2009 a la fecha,
    Gracias.

  31. Paola dice:

    Estimados,
    Mucho agradeceré su ayuda con la consulta realizada:
    15/06/2016 a las 9:55 AM
    Mucho agradeceré su ayuda con la resolución donde consta la fórmula para la estimación del consumo de energía eléctrica del alumbrado público, de las Empresas Elécctricas Municipales de Tacaná, Puerto Barrios, Santa Eulalia y Rural de Electricidad.

  32. Mario Garrido dice:

    Señores buena tarde,
    podrían por favor confirmarme en el calculo de VAD, el Cargo Unitario por Potencia Máxima, es la potencia máxima cuarto horaria u horaria, gracias.

    saludos,

    • wproot dice:

      Estimado Señor Garrido:

      El cálculo de la potencia máxima de acuerdo a la definición contenida en los pliegos tarifarios de cada distribuidora, corresponde al valor máximo de las potencias integradas en períodos sucesivos de 15 minutos, medidos durante las 24 horas de cada día del mes. Por ejemplo, si usted se encuentra en el área de servicio de la EEGSA, esto lo puede corroborar en el numeral 24 de la resolución CNEE-164-2013, la cual puede ser consultada a través de nuestra página, en este vínculo: http://www.cnee.gob.gt/wp/?page_id=766&page=6

  33. Vinicio Aldana dice:

    DEORSA (Energuate) en Chiquimula no esta cumpliendo con la ley y los procedimientos para clientes autoproductores con energia renovable. Hace 2 meses instale un sistema de energia solar y me cambiaron el medidor. El dia de hoy me llego la factura donde primero que nada se inventaron la lectura del mes anterior y segundo me estan cobrando la energia consumida del distribuidor pero no estan tomando (restando) la energia inyectada a la distribuidora. Hay un par de personas aca tambien que les paso exactamente lo mismo. Que podemos hacer y a donde podemos denunciar esto ya que los reclamos en DEORSA (Energuate) no hay llegado a ningun lugar. La gente de servicio al cliente no tiene ni idea acerca de los autoproductores de energia. Por favor indicarme que puedo hacer para reclamar y denunciar esto. Gracias.

  34. Paola dice:

    Mucho agradeceré su ayuda con la resolución donde consta la fórmula para la estimación del consumo de energía eléctrica del alumbrado público, de las Empresas Elécctricas Municipales de Tacaná, Puerto Barrios, Santa Eulalia y Rural de Electricidad

  35. Paola dice:

    Estimados,

    Mucho agradeceré su ayuda con las consultas realizadas:
    18/02/2016 a las 1:14PM: “estadísticas del consumo de energía eléctrica del alumbrado público desde al año 2006 al 2014″.

    30/03/2016 a las 7:58 AM: “en las fórmulas de cálculo del consumo de energía del alumbrado público establecen unos factores por ejemplo de 1.18, 1.15, etc., estos factores a qué se refieren”.

    • wproot dice:

      Con relación a la información solicitada referente a “estadísticas del consumo de energía eléctrica del alumbrado público desde al año 2006 al 2014″, nos permitimos enviarle a su buzón de correo un archivo con el detalle disponible de dicha información para el período 2009 – 2014 para las Distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA.

      Respecto de los factores contenidos en las fórmulas de cálculo del consumo de energía de alumbrado público, hacemos de su conocimiento que los mismos corresponden al factor de pérdidas de potencia ponderadas de las lámparas de alumbrado público para cada empresa distribuidora, derivado que para la estimación del consumo de energía únicamente se utiliza la potencia de la bombilla o luminaria, es necesaria la consideración de un factor que considere los demás elementos de la lámpara que consumen potencia y energía como el balastro por ejemplo.

  36. Leticia de Hernandez dice:

    Buenas noches, tengo el mal servicio de Deorsa en una casa de descanso en una Aldea de Monterrico, en el Zunzo, esta casa esta desabitada toda la semana, y a veces llegamos un fin de semana al mes, sin embargo el cobro de energia jamas baja de Q.900.00, si es algun feriado, el cobro sube a Q.1,500.00 Q.1,700.00, me imagino que se piensan que porque la casa esta ocupada en esas fechas, lo peor es el mal servicio que dan, ya que la luz constantemente se va, a veces todo el dia, no digamos para las fiestas, como Año Nuevo o Semana Santa, que los apagones son todo el dia, se nos han quemado muchos aparatos por este motivo, y ellos jamas responden, hace como dos años se nos quemo el transformador y nos dijeron que ellos no se hacian cargo porque es propiedad privada, yo les dije que este se quemo despues de un bajon de luz, y cuando regreso la luz hecho muchas chispas, o sea fue culpa de ellos, sin embargo, no podiamos estar sin luz, y a como pudimos lo cambiamos, sin embargo ahora de nuevo se fue la luz el dia sabado en la mañana, llamamos los vecinos para avisar, habemos mas o menos 5 casas en el sector, y al final en la noche, nos avisaron que llegaron, (nosotros no vivimos alli), y que llegaron a ver el problema, y que en las otras casas lo arreglaron pero que en la mia no podian porque se quemo el transformador, y ahora de nuevo me haran hacer el gasto, les ruego por favor si puden ayudarme, se me arruino todo lo que tengo en una refri, y a saber que aparatos se quemaron, quisiera me ayuden con este problema, muy agradecida.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, le agradeceremos y se pueda comunicar al teléfono de la CNEE 2321-8066 para poder darle los pasos a seguir con la Distribuidora.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  37. Ingrid Rojas dice:

    Buena noche. Quisiera comentarles que este mes mi factura de energía paso de Q. 72 a Q. 2,700.00 se les indico a las personas de la empresa electrica el inconveniente y al parecer el contador estaba indicando que en mi casa se consumian casi 8 kilovatios por hora, les indique que era imposible, bajé los flipones y aun así el contador seguía caminando, su recomendación fué que retirara el contador y verificara si no tenia una fuga de luz. Se realizaron las pruebas y ¡oh sorpresa! al quitar y volver a colocar el contador este volvio a normalidad y siguio contando lo que antes contaba aproximadamente 3 kilovatios por día. Al venir el inspector indico que el contador estaba en buen estado y no lo podían cambiar. Ahora YO tengo que hacerme cargo de la facturación que hasta el momento lleva Q. 5,000.00 aproximadamente eso es un aumento al 5000% de lo que yo pagaba antes y obviamente no tengo el dinero para pagarlo. Hay alguna forma en que esto se pueda verificar. Ya que en mi casa la mayor parte del tiempo estamos trabajando y el consumo mensual no supera los 100kw.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      Deseándole éxitos en sus actividades diarias, le comento que debe de realizar un reclamo por escrito a EEGSA para indicarles que no esta conforme con el cobro alto realizado a su servicio tienen 07 días hábiles para responder a su inconformidad. De no tener respuesta o la respuesta sigue siendo negativa en la página de la CNEE esta el formato como presentar una denuncia y deberá adjuntar lo siguiente:
      * Factura de inconformidad
      * Respuesta de Distribuidor
      * Si no responden el reclamo copia del reclamo presentado.
      Y enviarlo al correo atencioncnee@cnee.gob.gt

      Cualquier duda la puede realizar al teléfono 2321-806

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  38. Sergio Morales dice:

    Buena tarde les comento que hace dos meses realice una solicitud a la eegsa para que retire un ancha y tirantes de un poste, que estan dentro de mi propiedad, pero resulta que yo debo pagar el costo de Q. 1,652.52 iva incluido.
    COnsidero que es injusto que yo asuma dicho costo cuanto la empresa electrica tuvo el error de colocar dicha ancla y tirante dentro de mi propiedad.
    Espero sus comentarios

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, le comento que en la página de la CNEE puede descargar el formato de denuncia y enviarlo al correo atencioncnee@cnee.gob.gt adjuntando la respuesta por escrito de EEGSA y fotografías de la inconformidad.

      Cualquier duda la puede realizar al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  39. Vanessa Argueta dice:

    Buen tengo ya un año de estar tratando de solucionar un problema con el alto cobro de energuate a mi casa. Me cambiaron el contador porque aun con el flipon bajo seguia corriendo el contador y aunque me lo cambiaron no le dieron de baja al contador anterior hasta tres meses despues y mi recibo me llego cargado con cobros de 700 por mes y mi casa solo cuenta con 4 ambientes. Y he venido con deudas acumuladas pero ahora tengo recibos con cobros hasta de 1700 y ya no se que hacer. He ido a la central de energuate y no me soluciona nada incluso tecnicos de energuate ne dijieron q la unica forma que me baje la factura es q me arreglen el contador ellos mismos cobrandome aparte y a escondidas e hice esa denuncia en las oficinas y me dijieron que ellos no podian hacer nada porque los tecnicos son contratados por terceros y nadie se hace responsable. Quiero q me ayuden con mi caso y como se les puede poner un alto al robo desmedido que energuate hace en el cobro de facturas. Porque me tenian que reintegrar todo el tiempo que el contador viejo cobro de mas y solo se hacen los desentendidos. Ya estoy desesperada porque es excesivo y lastimosamente no hay otra opcion de compra de energia aqui en Jutiapa.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, le informo que es necesario que nos traslade los siguientes documentos para poder darle trámite a su inconformidad al correo atencioncnee@cnee.gob.gt Asimismo, le solicitamos que se pueda comunicar al teléfono 2321-8066

      * NIS.
      * Facturas de Inconformidad.
      * Reclamos presentados ante la Distribuidora.
      * Número de teléfono.
      * Dirección para recibir notificaciones.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  40. Patricia dice:

    Deseo saber en un condominio en ciudad de Guatemala pero en la región de Chinautla nos cobran tarifa de alumbrado público en la factura de luz, sin embargo no hay alumbrado público dentro del mismo, se puede solicitar y si se puede cual es el procedimiento.

    Muchas gracias

    • Atención al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      Deseándole éxitos en sus actividades diarias, le informe que debe de hacer su solicitud por escrito al Alcalde de Chinaulta para solicitar la exoneración de alumbrado publico o bien, la colocación del mismo.

      cualquier duda la puede realizar al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  41. CENDI ACEVEDO dice:

    buenas tardes

    en el terreno de mi madre hay dos postes de energia grandes que nos estan causando problemas que hago no podemos vender el terreno por los postes a la gente le da miedo y no tenemos muchas opciones para hacer casa ya que hay unos alambres hacia los lados que los sostienen

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus actividades, le informo que es necesario que se avoque a la Distribuidora y que presenta su solicitud por escrito indicado su inconformidad, presentando fotos y otros documentos que acrediten su propiedad. La Distribuidora tiene 07 días hábiles para responder a su reclamo o bien puede trasladar su inconformidad al correo atencioncnee@cnee.gob.gt con los mismos documentos y número de NIS.

      Cualquier duda pueda comunicarse al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  42. Iván Aguilar dice:

    tengo una consulta, existe una propiedad en común con varios hermanos, uno de los hermanos requirió el servicio de energía eléctrica a Energuate, esto hace más de dos años, no obstante a la persona que requirió el servicio lo hizo sin el consentimiento del resto de los hermanos, ahora a este hermano lo mataron y actualmente que se quiere habilitar nuevamente esta vivienda en Energuate indican que hay una deuda de mas de cuatro mil quetzales, la persona que contrato el servicio ya falleció, y al platicar con personal de Energuate no le quieren dar de baja al servicio para poder obtener uno nuevo están obligando a pagar una deuda que se desconocía, quiero saber si lo que están haciendo es legal, esta en ley poder pagar esa deuda o que pasos debo de seguir para solucionar el problema, gracias

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, le informo que debe avocarse a la Distribuidora para que le indiquen la razón del cobro y eso lo tienen que hacer por escrito, si ya tiene esa resolución por escrito se puede comunicar con nosotros al teléfono 2321-8066 para poder indicarle los pasos a seguir para su inconformidad.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  43. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Existe norma que se aplique a los conteos de lámparas de alumbrado público de los municipios?
    En qué se basa ENERGUATE para hacer retroactivo el cobro cuando se establece un número mayor de lámparas entre un conteo y otro?
    Mucho agradeceré su información, me encuentro asesorando a varias municipalidades en este tema.
    Gracias.

  44. Paola dice:

    Estimados,

    Mucho agradeceré su ayuda con las consultas realizadas:
    18/02/2016 a las 1:14PM: “”estadísticas del consumo de energía eléctrica del alumbrado público desde al año 2006 al 2014″.

    30/03/2016 a las 7:58 AM: “en las fórmulas de cálculo del consumo de energía del alumbrado público establecen unos factores por ejemplo de 1.18, 1.15, etc., estos factores a qué se refieren”.

    • wproot dice:

      Con relación a la información solicitada referente a “estadísticas del consumo de energía eléctrica del alumbrado público desde al año 2006 al 2014″, nos permitimos enviarle a su buzón de correo un archivo con el detalle disponible de dicha información para el período 2009 – 2014 para las Distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA.

      Respecto de los factores contenidos en las fórmulas de cálculo del consumo de energía de alumbrado público, hacemos de su conocimiento que los mismos corresponden al factor de pérdidas de potencia ponderadas de las lámparas de alumbrado público para cada empresa distribuidora, derivado que para la estimación del consumo de energía únicamente se utiliza la potencia de la bombilla o luminaria, es necesaria la consideración de un factor que considere los demás elementos de la lámpara que consumen potencia y energía como el balastro por ejemplo.

  45. Carlos Moran dice:

    Buen día, solicito me indiquen dónde puedo encontrar el listado de instalaciones que actualmente forman parte del Sistema Principal de transmisión de Guatemala.

  46. Paola dice:

    Estimados, agradeceré su ayuda con la siguiente inquietud: en las fórmulas de cálculo del consumo de energía del alumbrado público establecen unos factores por ejemplo de 1.18, 1.15, etc., estos factores a qué se refieren.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      Deseándole éxitos en sus actividades, le informamos que en cuanto se tenga la información solicitada se enviará a su correo electrónico.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  47. ANTONIO OCHOA dice:

    deseo saber cuanto tiempo puede estar conectado un servicio en forma directa y si existe alguna ley que determine el proceso para que me pongan un promedio de consumo o en que se basan para ponerle consumo a mi servicio

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus actividades, respecto a su pregunta le informamos que:
      • No puede estar de forma directa… ya que el consumo que se le factura a un usuario debe ser el resultado de lo que marca el medidor como consumo del mes que se está facturando.

      • No puede haber usuarios que no tengan el respectivo medidor.
      • El medidor debe ser proporcionado por el distribuidor sin costo al momento de realizar la conexión del servicio, de lo contrario no puede haber factura del servicio.

      Artículo 70 del RLGE y el pliego tarifario que le corresponda

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  48. Nelson Iban Rodas dice:

    Mi historial de consumo no ha excedido de Q400.00 al mes y ahora resulta que no e llevaron la factura en el tiempo que me la tenían que llevar que es entre 5 y 6 de cada mes y hoy que me la llevan me están cobrando Q6055.00 en total, de donde han sacado ese monto, la factura dice por consumo de energía sin previa autorización y resulta que en mi municipio somos varios los afectados, quien puede ayudarnos en este caso, ya que lamentablemente siempre son ellos quienes salen ganando.

    gracias

    • Atención al Usuario dice:

      Deseándole éxitos en sus actividades, le solicito y nos envíe un correo electrónico a atencioncnee@cnee.gob.gt con la factura de inconformidad, lugar para recibir notificaciones y número de teléfono para poder darle seguimiento a su reclamo. El Distribuidor tiene un plazo de 07 días hábiles para responder a su solicitud.

      Cualquier duda la puede realizar al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  49. Paola dice:

    Estimados,

    Agradeceré su ayuda con las estadísticas del consumo de energía eléctrica del alumbrado público desde al año 2006 al 2014.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      deseándole éxitos en sus actividades, le comento que ya recibimos su correo, le estaremos dando el seguimiento correspondiente.

      Cualquier duda la puede realizar al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  50. hugo españa dice:

    hola soy consumidor de energate, mi prgunta es cuanto devo pagar si cinsumo 240 kilivatios mesuales de servicio de enrgia la cosa es qye me venden una casa y las misma consume esa cantidad y evidentemente tengo que pensar en cuanto pagaría si la adquiriera. espero una respuesta amigos vivo en morales Izabal,

    • hugo españa dice:

      perdón me equivoque mi hijo escribió mal deseo alquilar la vivienda no comprarla y esta equipada.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores, al respecto le comento que la cantidad de kilovatios hora al mes lo determina los hábitos de consumo de cada hogar, es decir la regularidad o frecuencia con que utilice sus equipos eléctricos, lo que incide en consumos considerados irreales en comparación con los equipos eléctricos con que se cuenten, es la instalación eléctrica existente por lo que le recomendamos tomar en cuenta las condiciones del cableado de la residencia que piensa adquirir.

      Cualquier duda se puede comunicar al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  51. Dimas Avila dice:

    Buenas Tardes.
    Los contactaba porque quisiera saber, si me pueden brindar cierta información con respecto a las normativas y certificaciones que tienen que cumplir el montaje de cuadros eléctricos en Guatemala.

    Nosotros fabricamos e instalamos nuestros cuadros eléctricos en España cumpliendo las Normativas Europeas y por ende, todos nuestros cuadros eléctricos llevan el marcado CE. Han surgido nuevos clientes en Guatemala y no estamos seguros de las normativas o certificaciones equivalentes al marcado CE europeo que apliquen en América Latina.

    El motivo de mi pregunta es el siguiente: ¿es válido instalar cuadros eléctricos en Guatemala con tan solo el marcado CE o, es necesario cumplir otra normativa?

    Muchas gracias.

  52. diego perez dice:

    buenas tardes, quiero saber si en un sitio (terreno) puede haber dos contadores de energia electrica, he gestionado en Panajachel y me dicen que no se puede, les agradeceré bastante si me sacan de la duda

    • Rudi dice:

      La
      Empresa municipal de puerto barrios me
      Esta cobrando 3500 por un mes de servicio cuando yo e venido pagando no mas de 500 por mes hice la denuncia y la verdad me ignoraron no se quien me puede ayudar porque si no pago me cortaran la energia y lo malo que no me
      Ensenan los klv consumidos

      • Atención al Usuario dice:

        Estimado Usuario:

        Deseándole éxitos en sus labores, le solicito y nos envíe sus facturas de inconformidad para darle el seguimiento correspondiente al correo atencioncnee@cnee.gob.gt con sus datos y exponiendo su problema.

        Cualquier duda puede comunicarse al teléfono 2321-8066.

        Atentamente,

        Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
        Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores, al respecto le informamos que para poder instalar otro servicio eléctrico es necesario que cuente con un apartamento independiente al matriz y que este posea nomenclatura municipal por ejemplo: Colonia la Esperanza Lote 23; el otro servicio tendría que describirse de la siguiente forma: Colonia la Esperanza Lote 23 apartamento “A”.

      Asimismo, puede solicitar una inspección de campo a la Distribuidora para que pueda revisar mejor su inconformidad.

      Cualquier duda se puede comunicar al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  53. Roger Caballeros dice:

    en cuanto a la inquietud anterior es el costo de operacion de dicha lampara del alumbrado publico por mes, si se cobrara la factura ¿cuanto pagaria yo por esa lampara?

  54. Roger Caballeros dice:

    Mas que un comentario es una duda; cual es el costo de una lampara de alumbrado publico al mes.

  55. Sergiio Guzmán dice:

    Buen dia. Solamente quiero saber en que momento tengo derecho a la tarifa social. Mi servicio es de tipo tarifa social DC y el consumo del mes fue de 97 kwh, el promedio de 12 meses es de 106 kwh. Y en el presente mes me estan facturnado Q. 242.00. Segun tengo entenddo la tarifa social aplica si consumo menos de 100 kwh en el mes no se calcula de acuerdo al promedio de los 12 meses. Favor explicarme. Gracias

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      En referencia a su consulta:

      Qué es el Aporte INDE a la Tarifa social?

      El INDE brinda a los usuarios de Tarifa Social un aporte para reducir el monto de la facturación de los usuarios de dicha Tarifa. Este aporte se aplica de forma escalonada de acuerdo al nivel de consumo de cada usuario de la siguiente forma

      • Usuarios con consumos entre 1 y 50 kilovatios-hora al mes, pagan Q0.50 por cada kilovatio consumido.
      • Usuarios con consumos entre 51 y 100 kilovatios-hora al mes, pagan Q0.75 por cada kilovatio consumido.
      • Usuarios con consumos entre 101 y 300 kilovatios-hora al mes, pagan Q1.85 para los primeros 100 kilovatios-hora consumidos.

      ¿Cómo se determina el nivel de consumo para aplicar este aporte?

      El nivel de consumo del usuario, con el cual se establece el aporte a aplicarle, se determina de la siguiente forma:

       Para usuarios de EEGSA, el nivel de consumo del usuario se determina con el consumo (cantidad de kilovatios-hora) de la última factura emitida.

      Ejemplo: Si en la última factura emitida al usuario aparece un consumo, por ejemplo de 78 kilovatios-hora durante el mes, este usuario pagará Q0.75 por cada kilovatio-hora.

       Para usuarios de ENERGUATE (DEOCSA y DEORSA), el nivel de consumo del usuario se determina, promediando el consumo (cantidad de kilovatios-hora), de las últimas 12 facturas emitidas, es decir con el promedio de consumo de los últimos 12 meses.

      Ejemplo: Si un usuario tiene un promedio de consumo durante los últimos 12 meses de 42 kilovatios-hora, este usuario pagará Q0.50 por cada kilovatio hora.

      La resolución emitida por el Consejo mediante el acta A-40-2013-6 de fecha 20 de noviembre 2013 y el Acta A-38-2013-2 de fecha 24 de octubre de 2013.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  56. Favor indicar en donde puedo ubicar el cargo de energía al autoproductor vigente y que se menciona en el artículo 40 de la resolución CNEE-227-2014. Gracias.

  57. Buenas tardes , el dia de hoy en mi casa que esta ubicada a orillas del lago , por el lado de villa canales el zapote el lago ya esta saliendo , es decir ya esta dentro del patio , que acciones estan o tomaran para evitar que esto pase o si me pueden explicar porque esta pasando
    gracas

    • Atención al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      Deseándole éxitos en sus labores, Le sugerimos que se avoque a las Instituciones correspondientes para que le den mayor información y puede resolver su inconformidad. La CNEE se dedica a velar por el cumplimiento de la Ley General de Electricidad y su Reglamento, regulando a favor de la eficiencia, estabilidad y sostenibilidad del
      subsector eléctrico en Guatemala.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  58. Selvin Citalán dice:

    Quisiera saber si hay alguna forma de que las cuadrillas a las que asignan el revisar un desperfecto atiendan el llamado porque en la Zona 1 de San Juan Ostuncalco Quetzaltenango, especificamente la 8a Avenina entre la 1a y 7a calle hay constantes cortes de energia derivados de chispas que se dan en los cables del tendido electrico y cuando se hace el reporte a servicio al cliente de Energuate la cuadrilla se presenta hasta el dia siguiente lo que ocasiona muchas perdidas para las personas que vivimos en el sector. Esta situacion se repite constantemente y es molesto tener que estar sin energia desde las 13:00 horas hasta las 10:00 u 11:00 horas del dia siguiente.

  59. Buenos días señores de energuate los saludo de aldea la unión Jalpatagua jugiapa con la molestia de pedeirles que porfabor quisiera saber por que el motivo de que están quitando la energía electrca desde ase una semana yega unas horas y el resto del día no hay luz porfabor señores pongase la mano en la conciencia si nosotros los usuarios cumplimos con estar al día con el pago ustedes cumplan con sus servicio por favor

  60. Paola dice:

    Estimados:

    Agradeceré su ayuda con las resoluciones donde se establece el cálculo del consumo del alumbrado público de las empresas municipales: Rural de Electricidad de Ixcán, Puerto Barrios, Santa Eulalia y Tacaná

    • Atención al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      Deseándole éxitos en sus labores, le informo que es necesario que llene el formato de información publica que se encuentra en la página de la CNEE para poder trasladarle la información.

      Cualquier duda puede realizarla al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  61. Ricardo Suchini dice:

    Estimados señores, tengo un año de hacer reclamos a la oficina de energuate por cobro excesivo de consumo de lectricidad, mandan comisiones a verificar y solo ven el contador que este bien leído, y dicen que todo está bien, hace un mes puse una incorformidad ante ustedes y a la fecha no he tendio ni siquiera una llamada, entonces pedi que me cambiaran el contador y me lo van a cobrar, entonces que podemos hacer para que hagan una revision consciente, porque en verdad se debe de pagar lo que se consume.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus actividades, le solicito y me envíe los documentos donde ha realizado la inconformidad a ENERGUATE al correo atencioncnee@cnee.gob.gt para darle el trámite correspondiente.

      Cualquier duda puede comunicarse al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  62. Ricardo Suchini dice:

    Estimados señores, les comento que hace mas de un mes puse una inconformidad en Chiquimula respecto a un cobro elevado de electricidad, tengo un año de hacer los reclamos a energuate y siempre mandan una comision a verificar y solamente van a ver la lectura del contador, he solicitado que midan el flujo y nunca lo hacen, entonces me vi obligado a pedir un cambio de contador, porque recuerden que quien garantiza que estos miden el flujo de consumo correcto? accedieron pero me lo cobraran.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus actividades, le solicito y me envíe los documentos donde ha realizado la inconformidad a ENERGUATE al correo atencioncnee@cnee.gob.gt para darle el trámite correspondiente.

      Cualquier duda puede comunicarse al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus actividades, le solicito y me envíe los documentos donde ha realizado la inconformidad a ENERGUATE al correo atencioncnee@cnee.gob.gt para darle el trámite correspondiente.

      Cualquier duda puede comunicarse al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  63. barbara santos dice:

    Buenas tardes señores les suplico me respondan. Quiero saber si alguien aparte de ustedes tiene derecho a hacer conexiones en los contadores, y cobrar por ustedes.
    Yo vivo en un condominio de apartamentos supuestamente tenia sola mi contador ahora me dicen que tengo otros dos aptos conectados al mio, yo unicamente tengo dos televisiones, y un equipo de sonido, el cual no se usa mucho, por lo cual veo el cobro de 250.00 exesivo, los adminitradores me dicen que eso es lo que tengo que pagar y no me dan recibo, ademas amenazan con cortarme la luz a cada rato, yo pense que solo la eegsa lo podia hacer. Que puedo hacer para saber si en verdad eso es lo que gasto, que procede, que debo hacer

    • Atención al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, le informo que nosotros no estamos autorizados para conectar servicios y tampoco para hacer cobros, las empresas que están autorizadas son EEGSA, ENERGUATE y las Empresas Eléctricas Municipales.

      Debe de abocarse a la Empresa que le brinda el servicio y presentar un reclamo para que ellos le pueden brindar un estado de cuenta de su servicio.

      Cualquier duda puede comunicarse al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  64. Madelline Flores dice:

    Hola buenas noches perdonen con una inconformidad, hace unos dias vino una factura por un monto de tres mil y algo, no recuerdo exactamente la cantidad me asombro y me apersone a las oficinas de energuate de cuilapa santa rosa, luego ahi me indican que mi monto es de 4 mil y resto y q es saldo de hace algunos años y me pregunto como es posible que nunca me cortaran la luz y nunca viniese el cobro tan elevado en mis factura que habra pasado ahi?? que me estaran cobrando?? Gtacias espero su ayuda e información…

    • Atención al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      Deseándole éxitos en sus actividades diarias, le solicitamos y nos envíe las facturas de inconformidad scaneadas al correo atencioncnee@cnee.gob.gt para darle el tramite correspondiente y nos puede llamar al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  65. Paola dice:

    Estimados:

    Agradeceré su ayuda con las resoluciones donde se establece el cálculo del consumo del alumbrado público de las empresas municipales: Rural de Electricidad de Ixcán, Puerto Barrios, Santa Eulalia y Tacaná

  66. Paola dice:

    Estimados, agradeceré su ayuda con las resoluciones para el cálculo de alumbrado público vigentes desde el 2013.

  67. Ariel del Cid dice:

    Buena tarde señores, yo realicé una solicitud de servicio de energía para la empresa donde trabajo, se solicitó una conexión 220v y la distancia al último poste es menor de 200 mt (unos 160 aprox). La solicitud fue negada por Deorsa dos veces, según ellos (porque no me quisieron explicar mucho) porque yo necesitaría un servicio exclusivo porque creen que utilizaremos maquinaria grande, lo cual se les explicó que no es así, es un beneficio de limón deshidratado que seca limón al sol, pero se necesita energía para la oficina, algunas herramientas y una pequeña bomba de agua que anteriormente se uso con un servicio domiciliar 220. La empresa se encuentra en El Rancho, San Agustín Ac, El Progreso. Según sé, por ley deberían haberla instalado, pero no quieren, se puede hacer algo? Ya llevo casi el año en esto y nada.
    Muchas gracias por su atención

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, para poder ayudarlo a resolver su inconformidad es necesario que nos envíe los documentos donde usted hizo la solicitud y el de la negativa al correo atencioncnee@cnee.gob.gt.

      Para mayor información se puede comunicar al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

      • Ariel del Cid dice:

        Gracias por responder, perdón por la tardanza pero no había podido atender esto, trataré de enviar los documentos que me indican al email a ver si se puede hacer algo, aunque la negativa no me la dieron por escrito, es más, si no hubiera ido a preguntar ni me dicen. Saludos

  68. Luis Estrada dice:

    por que la empresa de energuate, no trabaja como EEGSA, ya que es injusto andar cancelando una factura, con disque el promedio de los 12 meses, cuando ni siquiera coinciden, sale mas barato el consumo de energia en la capital que en los deptos., hay meses que uno no consume mucho y sale lo del promedio y termina cancelando una cantidad muy elevada, solo quisiera saber en donde esta plasmado las tarifas de ENERGUATE y en donde dice que tiene que ser promediado, si quisiera leerlo y quitarme esa duda, porque es injusto que consumo 40kw y pague mas de Q.90.00, y ademas suelen bajar la energia por las noches, ya que se mantiene opaca la iluminación y siempre sale demasiado, porque sera???? Ahhhh y no es mi contador.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, en relación a su inconformidad le enviamos lo siguiente:

      Qué es el Aporte INDE a la Tarifa social?

      El INDE brinda a los usuarios de Tarifa Social un aporte para reducir el monto de la facturación de los usuarios de dicha Tarifa. Este aporte se aplica de forma escalonada de acuerdo al nivel de consumo de cada usuario de la siguiente forma

      • Usuarios con consumos entre 1 y 50 kilovatios-hora al mes, pagan Q0.50 por cada kilovatio consumido.
      • Usuarios con consumos entre 51 y 100 kilovatios-hora al mes, pagan Q0.75 por cada kilovatio consumido.
      • Usuarios con consumos entre 101 y 300 kilovatios-hora al mes, pagan Q1.85 para los primeros 100 kilovatios-hora consumidos.

      ¿Cómo se determina el nivel de consumo para aplicar este aporte?

      El nivel de consumo del usuario, con el cual se establece el aporte a aplicarle, se determina de la siguiente forma:

      Para usuarios de EEGSA, el nivel de consumo del usuario se determina con el consumo (cantidad de kilovatios-hora) de la última factura emitida.

      Ejemplo: Si en la última factura emitida al usuario aparece un consumo, por ejemplo de 78 kilovatios-hora durante el mes, este usuario pagará Q0.75 por cada kilovatio-hora.

       Para usuarios de ENERGUATE (DEOCSA y DEORSA), el nivel de consumo del usuario se determina, promediando el consumo (cantidad de kilovatios-hora), de las últimas 12 facturas emitidas, es decir con el promedio de consumo de los últimos 12 meses.

      Ejemplo: Si un usuario tiene un promedio de consumo durante los últimos 12 meses de 42 kilovatios-hora, este usuario pagará Q0.50 por cada kilovatio hora.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  69. Edgar Aurelio López Salazar dice:

    Tengo dos meses de atraso en el pago con energuate pero la factura segun la fecha para el ultimo dia de pago es el proximo 26 de Mayo.
    Pero ayer 16 a las 830 de la mañana recibi una llamada electronica
    indicando que se tenia que pagar el saldo atrasado. primero en el banco
    no reciben una parte de la factura,segundo por la falta de recursos es
    que nos atrasamos en el pago y tenemos que hacer sacrificio para reunir ese dinero yo pedi plazo para el 25 de este mes de Mayo por este medio a energuate pero contestaron que se tiene que pagar y eso en unas horas no podemos.si me cortan el servicio tendre que recurrir
    a denunciar a derechos humanos pues por lo mal que esta la economia es que nos vemos en estos problemas el NIS:2010454

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores, respecto a su inconformidad le recomendamos que se aboque a la Distribuidora para hacer un convenio de pago y así evitar el corte del servicio e indicar que el banco no recibe sus pagos.

      Cualquier duda puede comunicarse al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,
      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  70. manuel dice:

    Buenas noches disculpen, donde puedo denunciar a la empresa electrica municipal de Zacapa, porque desde hace mas de un mes que no vienen a reparar la lampara de alumbrado publico en virtud de que no enciende por las noches, cuya ubicacion se encuentra a un costado de la iglesia catolica, frente a una tienda en el Barrio Cruz de Mayo, Zona 3 Zacapa, en virtud de que mencionan que no hay dinero para la reparacion ¿entonces donde esta el dinero que me cobran por alumbrado público?

  71. RUBEN CANAHUI dice:

    RESPETABLES SEÑORES

    MI PREGUNTA ES EN RELACIÒN AL PERIODO DE FACTURACION O DICHO EN OTRAS PALABRAS CUANTOS DIAS SEGUN LEY ESTAN AUTORIZADOS PARA INCLUIR EN LA TOMA DE CONSUMO DE LOS MEDIDORES 30, 31, 34, ETC DIAS. LO ANTERIOR SURGE PORQUE EN UN MES 31 EL CONSUMIDOR PUEDE CONTROLAR SU CONSUMO PERO SI LA TOMA DEL CONSUMO NO SE ESTANDARIZA LOGICAMENTE CUANDO EXCEDE LOS 31 DIAS EL CONSUMO SERA MAYOR Y EL BENEFICIARIO SERA EL DISTRIBUIDOR EN PREJUICIO DEL USUARIO.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:
      Con relación al período establecido de facturación la Ley General de Electricidad indica que se puede realizar mensual o bimensualmente, cuando el Distribuidor lee más de 30 días es porque las lecturas anteriores son menores a 30 días; ejemplo mes de abril días facturados 28, mayo días facturados 32, cumpliendo así lo de facturar mensualmente si la facturación en el caso del Usuario tiene que haber justificación por parte del Distribuidor de por qué es de 34 días.

      Atentamente,
      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  72. RUBEN CANAHUI dice:

    RESPETABLES SEÑORES

    MI PREGUNTA ES EN RELACIÒN AL PERIODO DE FACTURACION O DICHO EN OTRAS PALABRAS CUANTOS DIAS SEGUN LEY ESTAN AUTORIZADOS PARA INCLUIR EN LA TOMA DE CONSUMO DE LOS MEDIDORES 30, 31, 34, ETC DIAS. LO ANTERIOR SURGE PORQUE EN UN MES 31 EL CONSUMIDOR PUEDE CONTROLAR SU CONSUMO PERO SI LA TOMA DEL CONSUMO NO SE ESTANDARIZA LOGICAMENTE CUANDO EXCEDE LOS 31 DIAS EL CONSUMO SERA MAYOR Y EL BENEFICIARIO SERA EL DISTRIBUIDOR EN PREJUICIO DEL USUARIO.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:
      Con relación al período establecido de facturación la Ley General de Electricidad indica que se puede realizar mensual o bimensualmente, cuando el Distribuidor lee más de 30 días es porque las lecturas anteriores son menores a 30 días; ejemplo mes de abril días facturados 28, mayo días facturados 32, cumpliendo así lo de facturar mensualmente si la facturación en el caso del Usuario tiene que haber justificación por parte del Distribuidor de por qué es de 34 días.

      Atentamente,
      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  73. Ing. Leo Mérida dice:

    Estoy interesado en conocer si existe una base de datos o bien quién nos puede proporcionar la información sobre puntos sobre las redes de distribución o transporte en donde les interese que se conecten pequeñas generadoras aisladas para mejorar la distribución, o una orientación al respecto, si es necesario hacer una cita, mi número es el 56304513.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, al respecto le comento que para ampliar mas del tema puede comunicarse al teléfono 2321-8000 a la Gerencia de Proyectos donde lo ayudaran a resolver sus dudas.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  74. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    En algunas Municipalidades, ENERGUATE luego de efectuar un nuevo conteo, cobra en el siguiente mes “ENERGÍA DEJADA DE FACTURAR”, por la diferencia del número de lámparas entre un conteo y el otro. Han argumentado que la retroactividad de la “ENERGÍA DEJADA DE FACTURAR” se encuentra regulado en Ley.
    Podrían indicarme en base a qué lo vienen realizando (Ley, Reglamento, Resolución, etc.).
    Esto se dá luego de cada conteo que efectuan desde hace varios años.

  75. Carlos Lobos dice:

    Buena tarde, serian tan amables de indicarme cual es la distancia máxima que puede estar una cometida del poste de luz de donde se va a bajar el servicio de energía, ya que tengo duda si un servicio que estoy solicitando aplica según la distancia, de antemano muchas gracias, y en espera de sus comentarios,

    Atte. Carlos

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      ¿ A qué interesados del servicio de energía eléctrica esta obligado el distribuidor a conectar?
      Según artículo 65 LGE”Los distribuidores deben de conectar a los interesados que se encuentren dentro de la franja obligatoria (distancia menor a 200mts de las instalaciones del distribuidor) para ello el interesado debe de cumplir los requisitos establecidos por el distribuidor, dependiendo el tipo de servicio que sea requerido.

      ¿En cuánto tiempo debe de conectar el distribuidor?
      Una vez que los interesados cumplan con los requisitos y paguen el depósito de garantía, el distribuidor debe realizar la conexión del servicio dentro del plazo de 28 días cuando no quiere ninguna modificación y 3 meses cuando requiera modificación de la red.

  76. Isarel De Jesus Linares dice:

    Quisiera saber mi numero de NIS para poder pagar la reconexion del servicio electrico.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, le informo que el número de NIS lo proporciona la Distribuidora por lo que deberá llamar al teléfono de ENERGUATE. 2385-2222.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  77. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Podrían indicarme en donde puedo encontrar las “Normas Técnicas del Servicio de Distribución -NTSD-”?

  78. Sergio Enrique Gómez dice:

    Buenos Días. Podrían ustedes proporcionarme el dato ó indicarme en dónde puedo encontrar las coordenadas (latitud y longitud) de las subestaciones Santa Elena y Morales ?
    Gracias desde ya por la información que me puedan dar.
    Feliz dia.
    Saludos Cordiales.-

  79. Vinicio Aldana dice:

    Porque la CNEE dejo que las distribuidoras impusieran un cargo tan alto de 0.27 por kWh a los autoproductores de energia en residencias y empresas. Cual es el incentivo para los autoproductores? En lugar de promover la generacion distribuida estan forzando a la gente que siga dependiendo de las distribuidoras cuando ni tienen la suficiente energia para suplir la demanda. Se deberia subcidiar ese valor para promover la generacion distribuida.

    • CNEE dice:

      En relación a los comentarios emitidos por su persona, nos permitimos responder lo siguiente:
      - Los 0.27 Q/kWh corresponden al Valor Agregado de Distribución o Costos de Distribución reconocidos a EEGSA para las tarifas BTS, aprobadas en las resoluciones CNEE-164-2013 y CNEE-165-2013, y estos corresponden a lo indicado en el artículo 72 de la Ley General de Electricidad, en cuanto a que estos contemplan los costos asociados al usuario, las pérdidas medias de distribución y los costos de capital, operación y mantenimiento asociados a la distribución.
      Este valor se cobra de acuerdo al uso de la red por cada kWh que consumido, por lo tanto en cumplimiento artículo 61 de la Ley General de Electricidad, en cuanto a promover la igualdad de tratamiento de los consumidores, por lo que en ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a una categoría de usuarios pueden ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros usuarios. Por lo tanto, no es viable lo indicado por su persona, en cuanto a que los otros usuarios BTS (BTSS y BTS) subsidien los costos de los usuarios autoproductores.

      - Así mismo se le informa que no existe obligación de que los usuarios auto productores deban conectarse a la red de distribución, Ahora si el sistema o tecnología de autoproducción utilizado necesita estar conectado a la red de distribución de la Distribuidora para que este pueda consumir energía o entregar al sistema los excedentes de energía que genere, entonces deberá pagar el uso de la red de distribución e instalaciones que necesite para su funcionamiento.

      - En cuanto al abastecimiento de la demanda por parte de las Distribuidoras, por medio del artículo 53 de la Ley General de Electricidad, las distribuidoras están obligadas a tener contratos vigentes con empresas generadoras a manera de garantizar el requerimiento de potencia y energía de sus usuarios para el año en curso y el siguiente año calendario como mínimo. Adicionalmente a lo requerido en el artículo 53 de la Ley, en los últimos años se han hecho licitaciones a largo plazo para cubrir la demanda de las distribuidoras por un período de 15 años, lo cual se puede consultar en la página de la Comisión en los eventos denominados PEG-1, PEG-2 y PEG-3. Por lo que se le informa que las distribuidoras han realizado los procesos de contratación para garantizar el suministro de potencia y energía eléctrica, para todos sus usuarios.

  80. Ing. Sergio Enrique Gómez dice:

    Buenas Tardes, podrían proporcionarme el dato de la Demanda de Energía Eléctrica en el Departamento de Petén?
    Gracias.

    • CNEE dice:

      Estimado Ingeniero Gómez,

      El consumo de energía eléctrica en el departamento de Petén es de 9,858,798 kWh.

      Atentamente,

      • pepito dice:

        ya que el Ingeniero Gómez no lo hace, ya lo hago yo. Gracias. Muchas gracias!

        Que no cuesta tanto ser agradecido leche!

  81. Sheny Toledo dice:

    Buen dia
    Por este medio les solicito me envien el decreto 93-96 de energia eléctrica.
    gracias por su colaboracion

  82. Buenas tardes, un cordial saludo, tendrían la gentileza de indicarme el nombre del presidente de la CNEE.
    Agradezco su colaboración.

  83. Sergio Enrique Gómez dice:

    Buenos Días Señores de la CNEE. Es un placer para mi saludarlos y escribirles en ésta ocasión.
    Espero que todo les esté saliendo de la mejor manera.

    El motivo de mi correo es para solicitarles información acerca de los requisitos que piden para poder hacer prácticas finales en ésta institución. A mi me han comentado que hay que solicitar éste proceso con tiempo, y por eso es que escribo para que me planteen todo lo que se requiere para poder entrar ahí a hacer las prácticas finales.

    A mi realmente me toca iniciar prácticas finales en el mes de Enero 2016 pero por eso quería tener claro si ustedes me podrían recibir o si no. Y de ser positiva su respuesta, saber qué aspectos requieren de mi.

    Por favor enviarme la información que puedan. Estaré atento a seguir éste proceso. Por cualquier cosa, les dejo otro email de contacto por acá:

    segomez.mem@outlook.com

    Tengan un muy feliz dia.
    Saludos,

    Sergio Enrique Gómez Ordóñez.
    Ingeniería Eléctrica
    Universidad de San Carlos de Guatemala

    • CNEE dice:

      Buen día. Estos son los requisitos para la solicitud de prácticas:
      - Se debe enviar una carta del centro académico solicitando el apoyo para la práctica.
      - Detallar en la nota el tipo de estudios, para saber si la CNEE puede apoyar la práctica (no se puede en todos los casos).
      - El Departamento de Recursos Humanos recibirá la nota, la evaluará y si procede responderá por escrito a la entidad solicitante.
      - La instalación del practicante se coordinará entre el Departamento de RRHH y la Gerencia que corresponda.
      - La evaluación de las prácticas la efectuará el Gerente del Área que corresponda quien la trasladará a RRHH para comunicárselo a la entidad solicitante.
      - Cualquier consulta al respecto debe hacerse al Departamento de RRHH.

  84. Elmer Wilfredo Lopez Surio dice:

    Soy profesor de electricidad y quiero realizar una visita tecnica a la generadora de energia solar en chiquimulilla la pregunta es donde puedo gestionarla me podrian regalar un correo electronico para eso

    • CNEE dice:

      Estimado Señor López:

      Le recomendamos comunicarse directamente al proyecto al teléfono 2312-2600, extensión 219.

      Atentamente,

      Comisión Nacional de Energía Eléctrica

      • Elmer Wilfredo Lopez Surio dice:

        Bueno el problema es que somos de El Salvador y sabemos que ahí se ha instalado esta planta solar mas grande de toda centroamerica, ¿será posible que el contacto se pueda hacer vía email? y si no hay algún inconveniente porque somos de otro país.

  85. Carlos Amado Moran Barrios dice:

    Estoy interesado en la información sobre el Sistema Nacional Interconectado, específicamente la cantidad y longitud de líneas de alta tensión que forman dicho sistema por cada nivel de tensión, con el nombre del propietario de la instalación, además de las subestaciones que cada uno de los transportistas tienen en operación, con sus niveles de tensión, agradeceré me respondan a la dirección de correo electrónica indicada.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Sr. Moran:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, la información solicitada fue enviada a su correo electrónico.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  86. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Cuál es el número de Resolución que fija el ajuste tarifario para el trimestre febrero-abril 2015?
    Obtuve el boletin publicado por ustedes pero no indica el número de Resolución.
    Gracias.

  87. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Podrían indicarme cuales son las resoluciones para el cálculo de alumbrado público correspondientes a los años 2012 y 2013.
    Gracias.

    • wproot dice:

      Estimado señor Estrada Mérida,
      Las Resoluciones relacionadas al Cálculo de la Energía de Alumbrado Público son las siguientes:
      1.CNEE-194-2013: AP EEGSA
      2. CNEE-218-2013: AP EEM de Zacapa
      3. CNEE-29-2014: AP EEM de Retalhuleu
      4. CNEE-62-2014: AP DEOCSA
      5. CNEE-63-2014: AP DEORSA
      6. CNEE-220-2014: AP Municipio de Pajapita, San Marcos

      Previo a estas resoluciones, no se emitía una resolución por aparte que definiera la metodología general para determinar el consumo de las lámparas de alumbrado público.
      El contenido de las resoluciones puede ser consultado en la página web de la CNEE, pestaña “Marco Legal” tema: “Resoluciones”, o bien ingresando en la siguiente ruta:

      http://www.cnee.gob.gt/wp/?page_id=261

      Atentamente,
      Departamento de Estudios Tarifarios

  88. DAVID PEREZ dice:

    Muy buenas noches es un gusto saludarles, el motivo de escribirles es porque surgio esto: hace unos meses vino un camion de basura y cuando retrocedio lastimo el contador pero hicimos el reporte desde ese mismo dia,para que lo cambiaran pero nunca vinieron sino hasta hoy pero el tecnico que vino nos estaba cobrando 300.00 y segun tengo entendido eso es ilegal, entonces nos negamos a pagarle dicha cantidad y maniobro el contador , y lo que no queremos es que nos multen por eso, tenemos testigos.nis 5472009

  89. Roberto Hernández dice:

    Buen día me gustaría conocer cuáles son los requisitos para poder inscribirme como profesional y poder realizar un estudio de seguridad de presas, que documentación debo de presentarles ya sea previo o posterior a que el dueño realice mi propuesta ante ustedes, gracias de antemano

    • wproot dice:

      Estimado Señor Hernández:

      En el siguiente link puede acceder a la información relacionada a su consulta (Examen de Seguridad de Presas). Se debe consultar los documentos 1 y 2.

      http://www.cnee.gob.gt/wp/?page_id=237

      Posteriormente a la lectura de los documentos, puede llamar por la vía telefónica o programar una reunión en las instalaciones de la CNEE.

      Saludos cordiales.

  90. Elias Tiul Pec dice:

    Por favor, cuando tengan algún número asignado a una denuncia que les acabo de enviar hoy 19 de diciembre 2014 con el asunto de DENUNCIA POR DESATENCION DE ENERGUATE, me harían llegar ya sea a través de mi correo o indicarme por medio de mi teléfon puesto en el documento de denuncia. Gracias por su atencion.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus actividades, le informo que su número de expediente es el GRC-14-155.

      Cualquier duda puede comunicarse al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  91. Alejandro Menegazzo dice:

    Buenos días,

    Quisiera saber si hay alguna otra ley además de la Ley General de Electricidad que regule el tema de las servidumbres para línea de transmisión. Mi duda es más para saber a qué distancia de la carretera es permitido instalar postes de luz, cuando dichos postes se encuentren ubicados dentro de un predio privado. Gracias.

  92. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Podrían indicarme cuales son las resoluciones de esa Comisión que fijaron la tasa de interés mensual en concepto de cargos por mora que rigen desde enero del presente año para la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima.
    Ya hice la consulta a la EEGSA, pero me informaron que no pueden proporcionar dicha información.
    Gracias.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores, le comento que le envié a su correo un formato de Información publica para que la llene y así podremos responder a sus inconformidades.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  93. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Señores: los días 12 y 18 de noviembre consulté dos temas y aun no obtengo respuesta, las preguntas que realicé fueron: el día 12 sobre las sanciones con multa que han recibido EEGSA, DEOCSA Y DORSA; y el día 18 sobre la metodología para el cálculo del servicio de Alumbrado Público para las municipalidades.
    Les agradeceré mucho su información.
    Gracias.

    • Mario Roberto Estrada Mérida dice:

      He solicitado en varias oportunidades información relacionada con las sanciones que se han emitido a las distribuidoras DEORSA Y DEOCSA por parte de esa Comisión, sin obtener respuesta.
      Podrían proporcionarme dicha información? La misma será de mucha utilidad para un estudio que vengo realizando.
      Gracias.

  94. Oscar Pivaral dice:

    Buenos dias,quisiera saber que paso con mi denuncia que efectue ahi con ustedes en contra de la empresa electrica de guatemala, es de fecha 6 del presente mes y anio y tiene el nuemero 14-109, me dijeron que esperara de 5 a 7 dias y ya vamos a cerrar el mes y aun no le han notificado a la Empresa Electrica de la misma, les llamo y me dicen que aun esta en tramite, y creo que ustedes usan la tecnologia para efectuar esas notificaciones, por lo tanto no entiendo porque aun no lo han hecho, mi preocupacion es que me corten la energia de la casa, y la Empresa Electrica aun no ha sido notificada para resolver el caso, me pongo a sus ordenes para llevar personalmente esa notificacion, si tienen problemas de mensajeria, gracias

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Sr. Pivaral:

      Le comento que el día 21 de noviembre se notificó a EEGSA, por lo que ellos tienen un plazo de 10 hábiles para notificar a la CNEE lo que se solicitó. Cuando tengamos los documentos se le notificará a usted para su conocimiento.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE

  95. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Podrían informarme cual es la metodología que usan EEGSA, DEORSA Y DEOCSA para el cálculo de la factura de Alumbrado Público?
    Si utilizan las fórmulas de las Resoluciones emitidas por ustedes CNEE-194-13, 62-2014 Y 63-2014?, respectivamente.

  96. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Quisiera saber cuántas sanciones con multa han sido aplicadas a las distribuidoras DEOCSA Y DEORSA, los montos y el motivo.
    Agradeciendo desde ya su valiosa información.
    O bien si dentro de la página de la CNEE puedo encontrar dicha información.

  97. Luis Ramón Ortiz Cifuentes dice:

    Somos 3 hermanos, nuestros padresnos otorgaron un pequeño lote para los 3, por el poco espacio decidimos construir 6 apartamentos pequeños para habitar. la escritura aún esta a nombre del mayor de los 3 y la tenemos hipotecada por un prestamo que hicimos por la construcción, al solicitar 6 servicios de energía uno para cada apartamentito solo autrizaron 4, ya que mayor a 5 se necesita una transformador, mi pregunta es quien debe poner el transformador ya que al adquirirlo se convirte en un bien de energuate, o del prestador del servicio, como es posible que se le pide al usuario cuando energuate es el responable de brindar un buen servicio ya que por eso se pagara mensualmente segun el consumo, por otra parte el transformador no es barato y beneficiara no solo a estos 6 servicios sino al sector. por su atención muy agradecido.

  98. Oscar Enrique Pivaral Reyes dice:

    Buenas tardes,puse denuncia en la DIACO, contra la Empresa Electrica, ya que en el mes de julio y agosto, me facturaron con elevados costos, y mis facturas no pasan de Q 84.00 mensuales, mi Numero correlativo es 1305789, para que ustedes vean mi historial de consumo, ya que vivo solo y no me mantengo todo el dia en la casa, bueno al poner denuncia en la Empresa Electrica, ellos solo saben decir que facturaron correctamente,y no buscan soluciones en relacion a la sobrefacturacion, el caso es que un electricista que pague, efectuo revisiones dendro del domicilio y no encontro nada anormal que generara dicho consumo, y el problema se encontro en los alambres de la acometida del poste publico hacia el contador en donde se genero un corto circuito que provoco que el contador marcara supuesto consumo, alambres que la empresa electrica cambio y aducen que son mios, de ser asi, no los ubieran cambiado, sino me ubieran exigido que lo hiciera yo, por tal motivo, SOLICITO la intervencion de ustedes, para que la empresa electrica desista de cobrarme estas facturas, sino que me cobre lo estimado segun mi historial, ya que a la fecha, septiembre Q 70.48 y octubre Q 65.98 es lo que consumi, favor indicarme adonde tengo que ir con ustedes a solucionar este problema,para evitar que me corten la energia, gracias

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Sr. Pivaral:

      Deseándole éxitos en sus actividades, de acuerdo con la conversación del día de ayer quedamos en la espera del documento de DIACO donde indica que se generó un expediente con nosotros. También le comenté que me puede enviar sus facturas al correo atencioncnee@cnee.gob.gt para realizar un reclamo ante EEGSA.

      Cualquier duda puede comunicarse al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  99. Jaime Cabrera dice:

    me comunico en nombre de 20 familias habitantes de un condominio en Fraijanes, la empresa desarrolladora del condominio contrato el servicio de dos contadores para realizar sus propios trabajos y abastecer a las familias que llegábamos, dicha desarrolladora se declaro en quiebra y dejo de pagar un contador, por lo que fue retirado, el otro, nos hicimos cargo los vecinos de hacer los pagos, atrasados, pero cumpliendo. Todo lo anterior se hizo del conocimiento de esa comisión, interviniendo y logrando que la EEGSA aceptara realizar nueva instalación aérea. De esto hace dos o tres años. Cumplimos con adecuar las instalaciones para realizar acometidas aéreas y completamos la documentación requerida. Hace un año se aprobaron los proyectos de instalación con los números CS-713004733 y CS-712008229, el pago requerido no se realizo porque la EEGSA queria que se hiciera en bloque, es decir, el pago de servicio facturado y los depósitos. Por ser una suma mu alta nos cuesta juntar mensualmente el valor de una factura. Sin embargo, le propusimos a Recueración de Cartera que aceptar realizar el posteado y conforme se realiza la instalación de cada vivienda, ir pagando el consumo vencido de cada una de ellas, el cual, es determinado por su servidor cada mes. Si una de las casas no lo hiciera, no se le instala servicio y el saldo al final, sería cubierto por los vecinos que si lo tengan. Ademas, de ser necesario, se esta solicitando la instalación de un servicio para el funcionamiento de las bombas de agua, en el cual podría ser facturado el saldo que resulte.

    Llevamos un año tratando que aprueben esta forma de pago, realizar las instalaciones individuales aéreas y eliminar las dificultades actuales por sobrecalentamiento de cables, cortos circuitos, perdida en el consumo global, etc. sin que tengamos éxito. Solicitamos su apoyo para que nuestro caso sea conocido por los gerentes, estudiado y aprobado. A nosotros no nos atienden, siempre nos refieren con el mismo departamento de Recuperación de Cartera. Apoyennos, solo queremos tener un servicio de mejor calidad y menos riesgos.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Sr. Cabrera:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, le solicito que nos envíe la documentación que tramitó hace un año y la cual no han dado respuesta para poder formar su denuncia respectiva. Adicional a eso en la página de la CNEE se encuentra el formato de denuncia el cual debe ser llenado, firmado y enviado al correo atencioncnee@cnee.gob.gt para el trámite correspondiente.

      Cualquier duda puede comunicarse al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  100. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Quisiera saber cual es el ajuste tarifario para Alumbrado Público en el Trimestre Noviembre 2014 a Enero 2015.
    El Boletín publicado no lo informa.
    Gracias.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, le informo que lo que usted solicita se encuentra en la página de CNEE en el apartado TARIFAS, en los pliegos tarifarios.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  101. Buen día

    Estimados Señores CNEE reciban un cordial saludos,

    Solicitando su apoyo con brindarnos la información de los pliegos tarifarios de año 2000 al 2009 o si me podrían indicar donde puedo solicitarlos o verlos en alguna pagina web.

    Gracias,

  102. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Quisiera saber si ya emitieron los nuevos pliegos de tarifas para el trimestre de noviembre, diciembre 2014 y enero 2015.

    • wproot dice:

      Estimado usuario: Los nuevos pliegos tarifarios aún no han sido publicados, Los pliegos para el próximo trimestre se publicarán con fecha máxima del 31 de octubre de 2014.

  103. Melvin Castillo dice:

    Soy usuario de Energuate, resido en la 1 calle 3-17 zona 3 de Cuilapa Santa Rosa, hemos estado teniendo el problema que cada vez que llueve recio, y con tempestad, inmediatamente se interrumpe el fluido eléctrico, pero únicamente en el sector nuestro, porque en el resto del pueblo hay energía, sólo este sector es el perjudicado, doy aviso a Energuate, ellos me indican que se comunicarán, con los técnicos, pero el problema lo reparan, hasta el otro día, y han habido ocasiones, en las que hemos Esperado hasta más de 24 horas, Espero quepme puedan tomar éste comentario? Como denuncia gracias

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Sr. Castillo:

      Deseándoles éxitos en sus labores diarias, agradecemos su reporte y a la vez le solicitamos que nos brinde el número de reclamo que le proporciono la Distribuidora, su número de NIS y un número de teléfono para poder comunicarnos con usted y poder trasladar completa la información a ENERGUATE para el tramite correspondiente.

      atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  104. Eddyn Guzman dice:

    Es realmente vergonzoso que en mi casa no tengamos energía eléctrica desde el día de ayer miércoles a las 4:00 de la tarde, cuando se reporto en repetidas ocasiones. El día de hoy que volvemos a llamar en la mañana indican que la brigada reporto que había solucionado el inconveniente, mas sin embargo no es así.

    O las personas que están en el call center no reportan a la brigada o la brigada no está realizando su trabajo. No puede ser posible que sucedan estas situaciones. Igualmente paso el sábado, el día lunes y ayer nuevamente. Lamentablemente ustedes tienen monopolizado el servicio de energía eléctrica, porque en caso contrario les aseguro que su empresa ya no existiría por el mal servicio que nos prestan a los clientes, no puede ser que en este país no contemos ni tan siquiera con los servicios básicos. Esta situación es muy molesta ya que si ustedes revisan historiales los pagos han estado al día, mientras que en otras comunidades donde tienen el conflicto que no les pagan allí si cuentan con el servicio, señores disculpen pero esto está mal. Por favor espero su retroalimentación acerca de esta situación y sus acciones inmediatas a donde correspondan.

    NIS: 5656101

  105. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Desde las fechas en que fueron publicadas las Resoluciones en referencia a la fórmula para el cálculo de consumo de las lámparas de Alumbrado Público, un sinnúmero de Municipalidades han procedido al cambio de lámparas por LED o bien Ahorradoras, que no utilizan balastro, por lo que considero que debe actualizarse dicha forma de cálculo pues se estaría cobrando una pérdida de energía por balastro que no se está consumiendo. Gracias por la respuesta.

    • CNEE dice:

      Estimado señor Estrada,
      Respecto a su comentario, le indicamos que de darse el caso indicado, el interesado (la municipalidad) deberá presentar una solicitud formal por escrito, dirigida al Directorio de la CNEE, en la cual se detallen todos los argumentos correspondientes, para proceder a realizar el análisis especifico del caso y dar respuesta a la solicitud planteada.

  106. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Según Resoluciones emitidas por ustedes (62 y 63-2014 para ENERGUATE, y 194-2013 para EEGSA), se establecen factores (1.194286, 1.018521, 1.016942, 1.180724) para determinar la pérdida de energía de los balastros de las lámparas de alumbrado público.
    En varios municipios se ha procedido a instalar lámparas de tipo AHORRATIVAS Y LED, las cuales no utilizan el balastro, por lo que mi pregunta es que: ¿si para este tipo de lámparas se debe aplicar por parte de las distribuidoras, los factores descritos pues esto incrementa el valor de la facturación?.
    Les agradezco de antemano su atención.

    • wproot dice:

      Los valores presentados en las resoluciones CNEE-62-2014, CNEE-63-2014 y CNEE-194-2013, corresponden a los porcentajes de pérdidas medias del total de lámparas de cada Distribuidora. Estos valores fueron determinados en base al inventario de lámparas reportado en la fecha de publicación de las resoluciones, y contempla el total de lámparas y tecnologías atendidas por cada Distribuidora. La aplicación de lo establecido en dichas resoluciones es de aplicación general y específica para cada distribuidora.

  107. Juan Batres dice:

    Estimados señores, soy usuario de Energuate, y me molesta que para el ajuste de la tarifa social lo hagan haciendo un promedio de los ultimos 12 meses de consumo, pues asi el cobro se hace excesivo y uno ya ha pagado los excesos que haya tenido en esos meses, me gustaria que ese cálculo se hiciera solo sobre la factura que se ha consumido mas de 100 kilovatios, pues estoy de acuerdo en pagar mas, pero no en seguir pagando por lo mismo durante varios meses, pues eso nos afecta en nuestra economía, sentimos que como es una especie de robo lo que nos hacen, y si uno se queja con ellos nos dicen que son ustedes quienes han determinado que sea así. Por lo anterior, por favor, les suplico, que ya no se haga el cálculo por promedio de las ultimas 12 facturas, sino solo por la que marca mayor consumo, y luego la que indique un consumo menor, pues que cambie, porque de otra manera, seguimos lo de siempre, lo que es comun en nuestro país, que los grandes se comen a los chicos, y ya estamos cansados que las grandes empresas y quienes deberian controlarlas, como lo son ustedes, no se pongan a pensar en nosotros, que apenas vamos sobreviviendo con sueldos tan pequeños que nos dan otras empresas grandes que tambien solo piensan en sus ingresos, y todos nos aprietan por todos lados. Agradezco la atención que puedan dar a mi comentario, y estare atento a ver que respuesta puedo obtener.

    • wproot dice:

      Estimado Señor Batres:

      En atención a su mensaje de correo electrónico, nos permitimos hacer de su conocimiento lo siguiente:

      - El “Aporte a la Tarifa Social”, es un descuento a la facturación del servicio de energía eléctrica, otorgado mensualmente por el Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, siendo este quien determina el procedimiento de aplicación y, por ende, los usuarios que califiquen para dicho descuento. Así, entre los lineamientos establecidos por INDE para la aplicación de este aporte, se establece que se aplica a usuarios con rangos de consumo promedio de 1 a 50 kWh, 51 a 100 kWh y de 101-300 kWh al mes, y que para determinar dicho promedio se utilizará el consumo de los últimos 12 meses facturados, con lo que se establece la característica media de consumo de los usuarios y su característica socioeconómica.

      - Esta disposición responde al objetivo de mantener la estabilidad en la aplicación de los descuentos de acuerdo a la característica media de los usuario, de esta forma quienes mantienen un consumo medio dentro de los parámetros de aplicación definidos por el INDE, no sean excluidos por un consumo irregularmente alto en un solo mes determinado (por ejemplo los meses de Diciembre), y estos al no tener el descuento se les pueda incluso duplicar su factura, desestabilizando el presupuesto familiar. Dado que el criterio de utilizar promedios es un instrumento estabilizador, de igual modo aplica para usuarios que no son parte de los descuento otorgados por el INDE, y solo se incluirá dentro de dichos aportes cuando el usuario cambie su característica media de consumo.

      - Por otra parte, desconocemos los detalles de su historial de consumo, sin embargo, en caso usted cambie su característica media de consumo y aplique a los rangos establecidos por el INDE, la Distribuidora deberá aplicar el respectivo descuento en su facturación de acuerdo a lo establecido por el INDE.

  108. Estuardo Aldana dice:

    Buena tarde, yo quisiera saber a donde puedo quejarme por el alto costo de energía eléctrica del alumbrado público, vivo en la Aldea Jumuzna, Zacapa, y nos cobran más de 70 quetzales por casa, por el alumbrado público, lo considero exagerado, ya que muchas veces las lámparas o bobillos no sirven, y se gestionan con autoridades o la misma comunidad los compra, lo cual no debería ser así; es subirle el costo aun más. Les agradecería alguna información.

  109. william dice:

    Buen día.
    Es un gusto saludarle.
    Favor enviar este mensaje a sus contactos Nacionales e  Internacionales  para desarrollar este plan.

    Tengo un plan para suministrar agua y energía eléctrica inagotables en  áreas de Guatemala, áreas en Centro América, áreas de México, áreas de Italia, áreas de USA, Japón, sitios remotos en Rusia, India, Chile, Perú, Colombia,areas de Sur America, áreas del Centro y del Este de África, áreas en Arabia Saudita, sitios remotos en China y en donde existan los recursos naturales para experimentar y desarrollar este plan.
    Es un plan natural, con considerable infraestructura que quisiera que lo convirtieran en su proyecto, para que hagan el estudio la experimentación y desarrollarlo. Esto reducira emiciones de dioxico o monoxido de carbono.
    Los beneficios serán agua para el consumo humano ilimitado, fuente para la  producción energía eléctrica inagotable, limpia, renovable, verde sin producción de contaminación sin uso de combustibles fósiles y dependiendo la inversión sera la cantidad de mega watts producidos. 

    Solicito salario semanal por muchos años para enviarles este plan y ayudar en el desarrollo de su proyecto.

    Si es necesario podemos platicar por skype mi cuenta es
    williamvladimirrivasaroche

    Gracias por su pronta respuesta
    Atentamente
    Wiliam Vladimir
    williamvladimirrivasaroche@hotmail.com
    tel 502 2435 2196
    tel 502 2435 1885

  110. david perez dice:

    Muy buenas tardes la queja que hago es que durante el mes de abril salia de energia entre los 350 380 pero desde los meses mayo junio y julio a subido constantemente aora ya pagamos mil y la madre….. y no contamos con aparatos para pagar dicha cantidad. Por favor hagan algo porke apenas ganamos para el pan diario , llamamos a deorsa para arreglar dicho asunto pero nada. El nis es :5472009 . ya llevamos tres meses solicitando pero los tecnicos dicen que llegan pero es mentira. No llegan son irresponsables.

    • Atención al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus labores diarias, le informo que se genero el reclamo No. 42 y fue trasladado a ENERGUATE para que le den el tramite correspondiente, tienen 07 días hábiles para responderlo.

      Cualquier duda pude comunicarse al teléfono 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  111. EDWIN ANIBAL NAJERA OVANDO dice:

    Estimado SEÑOR

    Administro varios ALMACENES donde tenemos el SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA. He revisado el LISTADO de TARIFAS y existen distintas TARIFAS de acuerdo a diferentes condiciones. Mi CONSULTA es donde puedo ver INFORMACION mas detalla donde PUEDA REVISAR de acuerdo a mis CONSUMOS y NECESIDADES que tarifa me aplica, Y que tramite hay que hacer en EMPRESA ELECTRICA para obtener cambios de TARIFAS.

    De antemano gracias por atender mi consulta.

  112. Edgar dice:

    Estimados señores mi consulta es: hace ya unos años en una comunidad nos istalaron la energia por parte de un proyecto, uno de los postes esta en la propiedada de una persona que actualmente esta construyendo un edificio por debajo de los cables, el nos amenaza con quitar el poste y dejarnos sin el servicio si no movemos eses poste. ¿quien debe de mover el poste? El señor no ha firmado ningun documento que autorice que el poste este en sus tierras, todo se basó en palabras.

  113. Miguel Alpirez dice:

    Tengo un servicio con NIS 2422271 se trato la manera de cancelar una deuda de un supuesto fraude que en ese entonces union fenosa supuso,
    prueba que no existe por los que necesito el servicio y se realizó un convenio de pago pero hoy en dia el servicio ya esta de alta en sistema pero en campo no esta instalado por parte de energuate.

  114. Necesito conocer los códigos de red a usan en el diseño de redes eléctricas que usan generadores eólicos.

  115. Eduardo Diaz dice:

    quisiera enterarme mas sobre el dichoso promedio que la empresa electrica de energuate hace de los ultimos 12 meses puesto que yo en mi casa pagaba anteriormente Q230.00 al mes regularmente y de ahi de la nada se subio hasta 450 y 500 llame y me dicen que es por el promedios de los ultimos 12 meses y que por consumir en promedio 105 kv mes se me quito el aporte social que antes venia en las facturas y no entiendo por eso quisiera una orientacion puesto que esto me casi me obliga a mejor cortar la luz por que es demasiado.

    • Atención al Usuario dice:

      Qué es el Aporte INDE a la Tarifa social?

      El INDE brinda a los usuarios de Tarifa Social un aporte para reducir el monto de la facturación de los usuarios de dicha Tarifa. Este aporte se aplica de forma escalonada de acuerdo al nivel de consumo de cada usuario de la siguiente forma

      • Usuarios con consumos entre 1 y 50 kilovatios-hora al mes, pagan Q0.50 por cada kilovatio consumido.
      • Usuarios con consumos entre 51 y 100 kilovatios-hora al mes, pagan Q0.75 por cada kilovatio consumido.
      • Usuarios con consumos entre 101 y 300 kilovatios-hora al mes, pagan Q1.85 para los primeros 100 kilovatios-hora consumidos.

      ¿Cómo se determina el nivel de consumo para aplicar este aporte?

      El nivel de consumo del usuario, con el cual se establece el aporte a aplicarle, se determina de la siguiente forma:

       Para usuarios de EEGSA, el nivel de consumo del usuario se determina con el consumo (cantidad de kilovatios-hora) de la última factura emitida.

      Ejemplo: Si en la última factura emitida al usuario aparece un consumo, por ejemplo de 78 kilovatios-hora durante el mes, este usuario pagará Q0.75 por cada kilovatio-hora.

       Para usuarios de ENERGUATE (DEOCSA y DEORSA), el nivel de consumo del usuario se determina, promediando el consumo (cantidad de kilovatios-hora), de las últimas 12 facturas emitidas, es decir con el promedio de consumo de los últimos 12 meses.

      Ejemplo: Si un usuario tiene un promedio de consumo durante los últimos 12 meses de 42 kilovatios-hora, este usuario pagará Q0.50 por cada kilovatio hora.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  116. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Podrían indicarme como obtenerlas, serán de mucha utilidad para el estudio que vengo realizando.
    Gracias.

  117. Mario Roberto Estrada Mérida dice:

    Quisiera obtener información relacionada con las tarifas de Alumbrado Público que se han autorizado desde el año 2008 a la fecha, busqué en su página pero no existen las Resoluciones de los años anteriores a 2014.

    • wproot dice:

      Hasta el momento se muestran directamente en la página WEB de la CNEE únicamente 5 años (2010-2014), Pero puede acceder a todas las resoluciones de aprobación en el siguiente link (http://www.cnee.gob.gt/wp/?page_id=261) de esta misma página web, en las que podrá encontrar todas las resoluciones de las tarifas aprobadas.

  118. Adonias Montenegro dice:

    Solicité a Energuate un retranqueo de lineas el cual incluye colocar un poste en otro lugar para que los cables no pasen sobre mi vivienda. Hice un pago de mas de Q13000.00 el 30 de Mayo 2014, hasta la fecha no han realizado el trabajo, me dicen que es por que la CNEE no les permite cortar la energía mientras se estén llevando a cabo los partidos del mundial de fútbol.
    Solicito una aclaración sobre este asunto y si me pueden ayudar para que se agilice el trabajo solicitado y ya cancelado.

    • Atencion Al Usuario dice:

      Estimado Uusario:

      Deseándole éxitos en sus actividades, le informamos que para poder darle el trámite correspondiente a su inconformidad es necesario que nos envíe los siguientes datos:

      * Dirección de la vivienda.
      * Identificación del servicio (NIS).
      * Número de teléfono.
      * comprobante de pago para realizar el cambio.

      cualquier duda puede comunicarse al teléfono 2321-8066 ó escribirnos al correo eléctonico atencioncnee@cnee.gob.gt

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  119. Waldemar chonay perez dice:

    Hase 4 meses presentamos una molestia a energuate q el awrvicio d la energia q entra a nuestras casas es muy vaja los afectados somos un total d 100 familias nueatros aparatos se an dañado x lo mismo y energuate mando a ver el problema los tecnicos d dicha empresa dijeron q hera nesesario poner un transformador pero hasta la fecha continuamos con el mismo problema emos llamado a dicha empresa y lo mismo nos disen siempre y la empresa no nos pone atencion presentamos una solicitud con las fismas d todos los vecinos pero no asen nada es posible q ustedes nos puedan apoyar d ante mano muchas gracias si se pudieran comunicar con migo este es mi numero d celular 41548667 gracias atentamente waldemar chonay perez

  120. Cristian Figueroa dice:

    Nos han apoyado les agradeceriamos su intervencion gracias

  121. Cristian Figueroa dice:

    Los vecinos de la 2da avenida y 4ta calle zona 1 de Zaragoza Chimaltenango hemos tenido.muchas fallas con el servicio cada vez q hay un apagon en el pueblo en este sector ya no regresa la energia hay q estarlo reportando y pasar hasta 12 horas sin la misma, ya se han hecho reportes pero no

  122. HANSEL VALIENTE dice:

    BUEN DIA EN EL BARRIO VILLA CONCEPCION, CALLE LAS CALERAS, BARRIO INDECA UBICADOS EN SANTA ELENA FLORES PETEN HAY UN TRANSFORMADOR QUE DESDE YA CASI TRES AÑOS HA VENIDO DANDO INCOVENIENTES CON CORTES DE ENERGIA DE HASTA 72 HORAS AL HACER LOS LLAMADOS CORRESPONDIENTES NO NOS DAN UNA SOLUCION FAVORABLE Y SOMOS VARIOS VECINOS LOS QUE NOS VEMOS AFECTADOS POR LOS CORTES POR LO QUE SE AGREDECERIA GIREN INSTRUCCIONES PARA QUE DICHO TRANSFORMADOR SEA CAMBIADO SE ENCUENTRA UBICADO A LA PAR DE INTERNET REYES Y FRENTE A VENTA DE ACCESORIOS LA MOSCA AGRADECIERAMOS QUE FUERE CAMBIADO LO MAS PRONTO POSIBLE YA LLEVAMOS MAS DE TRES AÑOS ESPERANDO UNO, SOLO LE SUBEN UNA PALANCA FUNCIONA UNA SEMANA O MENOS SE VUELVE A DISPARAR LA PALANCA Y ESTO ES CONSTANTE

    • Atencion Al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Le informo que su inconformidad se trasladó a ENERGUATE para que en el transcurso de siete días hábiles puedan brindarnos la información de lo ocurrido a su servicio. Cualquier duda puede comunicarse al teléfono de la CNEE 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  123. Helios Helí Villatoro Gómez dice:

    el 29 de marzo, aproximadamente a las 03:00 horas, por razones desconocidas se incendió parte de la casa de mi suegra, ubicada en el municipio de Cubulco departamento de Baja Verapaz; se avisó a energuate porque debido al siniestro se quemaron los cables de la acometida y se corría el riesgo que se complicara la situación; a pesar de indicarles los peligros que se daban, los técnicos de la institución se presentaron hasta pasadas las 07:00 horas; el problema es que transcurridos tres días del siniestro los técnicos se presentaron para instalar de nuevo el servicio, lo cual no se pudo realizar porque aún no estaba la instalación interna (se quemó todo); posteriormente se informó por medio del teléfono 23852222 que ya estaba la instalación interna y que procedieran a instalar el servicio; resulta que ahora la empresa nos exige que para poder hacer la conexión debemos prestarle seguridad personal a sus técnicos porque el sector se encuentra bajo el control de CODECA; sin embargo el encargado de leer los medidores y entregar facturas sí llega, personalmente he visto a los técnicos de energuate por el pueblo, y digo que los “he visto” porque andan plenamente identificados, será posible que los miembros de CODECA estén esperando que vayan a efectuar la instalación en la casa de mi suegra para atentar en contra de ellos y que no lo hagan cuando se pasean por todo el pueblo. Los reclamos generados son: 3862 (sin efecto) y este día el 3963, el número de NIS es 3110749. ¿Qué puedo hacer? si por el momento no me es posible viajar hasta la ciudad capital para poner la denuncia formalmente ante esa honorable comisión. espero respuesta

    • Atencion Al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Le informo que su inconformidad se trasladó a ENERGUATE para que en el transcurso de siete días hábiles puedan brindarnos la información de lo ocurrido a su servicio. Cualquier duda puede comunicarse al teléfono de la CNEE 2321-8066.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  124. Buenos días,
    Espero que se encuentren bien. Mi nombre es Catherine Montiel, soy ingeniera eléctrica y estoy a cargo de la división de energía en Factory Direct.
    Les escribo porque me gustaría contar con su ayuda. Estoy interesada en tener acceso a las licitaciones públicas.
    Agradezco su ayuda y atención.

    • Atencion Al Usuario dice:

      Estimada Usuaria:

      Deseándole éxitos en sus labores. Con relación a su consulta es necesario que se comunique al teléfono 2321-8000 a la Gerencia de Proyectos o bien enviarnos un número de teléfono donde la CNEE gustosamente le estará devolviendo la llamada para resolver sus dudas.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  125. Rudy de leon dice:

    tristemente tengo cerca de dos años de estar solicitando mi servicio de energia electrica lo triste es que cada vez me ponen una nueva excusa que el cable no tiene capacidad, estamos a fin de año no hay presupuesto y mil cosas como dirian en ingles help me mis expedientes son P22032012090046/P22032012080078 sera tan dificil para energuate pregunto ya que este poste esta colocado desde 1986 y es de concreto tiene solo cinco servicios conectados desde entonces.

    • Atencion Al Usuario dice:

      Estimado Usuario:

      Deseándole éxitos en sus actividades, le comento que la CNEE traslado su inconformidad a ENERGUATE para que nos informe en un plazo de siete días hábiles sobre su conexión del servicio. Adicionalmente solicitamos nos envíe su teléfono y dirección para recibir notificaciones.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  126. Victor Mes dice:

    Cuanto es los aportes que da el INDE a la tarifa social ya que me dicen que de determinados kw ya no tengo derecho a ese aporte y se me esta incrementando en 150% la factura por un KW que me pase. Agradeceria sus comentarios

    • Atencion Al Usuario dice:

      Qué es el Aporte INDE a la Tarifa social?

      El INDE brinda a los usuarios de Tarifa Social un aporte para reducir el monto de la facturación de los usuarios de dicha Tarifa. Este aporte se aplica de forma escalonada de acuerdo al nivel de consumo de cada usuario de la siguiente forma

      • Usuarios con consumos entre 1 y 50 kilovatios-hora al mes, pagan Q0.50 por cada kilovatio consumido.
      • Usuarios con consumos entre 51 y 100 kilovatios-hora al mes, pagan Q0.75 por cada kilovatio consumido.
      • Usuarios con consumos entre 101 y 300 kilovatios-hora al mes, pagan Q1.85 para los primeros 100 kilovatios-hora consumidos.

      ¿Cómo se determina el nivel de consumo para aplicar este aporte?

      El nivel de consumo del usuario, con el cual se establece el aporte a aplicarle, se determina de la siguiente forma:

       Para usuarios de EEGSA, el nivel de consumo del usuario se determina con el consumo (cantidad de kilovatios-hora) de la última factura emitida.

      Ejemplo: Si en la última factura emitida al usuario aparece un consumo, por ejemplo de 78 kilovatios-hora durante el mes, este usuario pagará Q0.75 por cada kilovatio-hora.

       Para usuarios de ENERGUATE (DEOCSA y DEORSA), el nivel de consumo del usuario se determina, promediando el consumo (cantidad de kilovatios-hora), de las últimas 12 facturas emitidas, es decir con el promedio de consumo de los últimos 12 meses.

      Ejemplo: Si un usuario tiene un promedio de consumo durante los últimos 12 meses de 42 kilovatios-hora, este usuario pagará Q0.50 por cada kilovatio hora.

      Atentamente,

      Departamento de Calidad Comercial -DRCC-
      Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-

  127. Abraham Rivas dice:

    yo les pido de favor que revisen este caso, porque no es justo que la sistematización de control de Chimaltenango trabaje de esta manera, pero cuando uno gestiona algún trámite ellos han perdido los valores, y lo atiende a uno como quieren, lo miran como objeto.

  128. Abraham Rivas dice:

    Que lástima, cuando hablamos de calidad, hay que buscarla, hoy me enviaron el recibo de cobro de luz en la aldea buena Vista Chimaltenango, pero lastimosamente baje a pagar a un banco y me dicen que todavía no está en el sistema para cobrarlo, yo si soy responsable y ustedes. Guatemala no cambia porque hay personas que están en los puestos pero no son proactivos, porfavor espero que verifiquen este caso, porque a otros que no pagan al día ustedes se aporvechan y les cobran mora, yo como pago pun tual porque no me rebajan el costo, si queremos una Guatemala diferente empiecen ustedes con el cambio, si generan un recibo deverían de aperturar su cobro, el tiempo no está para perderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

code

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Click para ver el Monitoreo del Mercado Eléctrico