Acciones Institucionales y Fiscalizaciones de Cumplimiento Normativo

2 1 3

 

Acciones Institucionales
Con la finalidad de mejorar la atención de las quejas de usuarios por deficiencias en el servicio de energía eléctrica, la CNEE desarrolla actividades de capacitación a funcionarios de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). De igual forma se apoya a instituciones municipales para resolver problemas que se relacionan con la prestación del servicio de energía, eficiencia y alumbrado público.
En oficinas de la CNEE se atienden denuncias de usuarios del servicio de energía eléctrica, por inconformidades en la prestación del servicio, así como por instalaciones eléctricas que presentan peligro para los inmuebles de los usuarios o las personas. De igual forma se da atención en los casos de expedientes abiertos por casos puntuales.
CNEE realiza actividades de apoyo a Empresas Eléctricas Municipales, con la finalidad de que cumplan los lineamientos establecidos en la Ley General de Electricidad, su Reglamento, y los criterios de las normas técnicas de calidad NTSD, en cuanto a calidad comercial, producto y servicio técnico y de las normas seguridad y diseño NTDOID.
CNEE realiza anualmente, una encuesta para obtener la percepción de los Grandes Usuarios en las áreas de Calidad de Producto Técnico y Calidad de Servicio Técnico y algunos temas relacionados con las normas del AMM. 
Cada fin de año CNEE clasifica a las empresas de distribución que prestan el servicio de  energía eléctrica en todo el territorio nacional. La clasificación se hace por medio de encuestas realizadas por empresas especializadas en el tema,  entre los usuarios del servicio de energía eléctrica de cada una de las distribuidoras. Los temas evaluados están contenidos en las normas técnicas NTSD.
En el año 2011, CNEE fiscalizó  el cumplimiento de las normas técnicas  NTDOID y NTDOST durante el periodo transcurrido en la tormenta 12E, lo cual permitió elaborar un mapa de incidencias por Agente y por tipo de evento asociado. Esta información permitirá en el futuro, entre otros,  mejorar la respuesta ante  fenómenos climáticos o similares.

 

Fiscalizaciones del Cumplimiento Normativo en Campo
CNEE fiscaliza mediciones de la precisión de los medidores instalados en las distribuidoras DEOCSA, DEORSA y EEGSA, con la finalidad de identificar medidores que no cumplan con las especificaciones técnicas  y cambiar los lotes relacionados. También se fiscaliza la atención a usuarios en agencias comerciales, con la finalidad de que las distribuidoras mejoren su servicio al cliente.
CNEE fiscaliza el cumplimiento de las normas técnicas NTDOID y NTDOST, para mejorar la operación de las instalaciones de transporte y distribución, lo cual se refleja en la calidad del servicio prestado a los usuarios. La fiscalización también abarca temas de seguridad eléctrica relacionado con el diseño de instalaciones, etc.

La fiscalización de Campo de Producto Técnico por parte de CNEE, consiste en la verificación de las actividades relacionadas con mediciones de regulación de tensión realizadas todo el año por EEGSA, DEOCSA y DEORSA.

CNEE monitorea las interrupciones del servicio de energía eléctrica en circuitos con mala calidad del servicio técnico, por medio de equipos registradores de interrupciones instalados en postes de la red eléctrica de las distribuidoras DEOCSA, DEORSA y EEGSA, en los departamentos de Izabal, Jutiapa, Alta Verapaz, Huehuetenango, Chimaltenango y Escuintla.

 

Levantamiento de los sistemas de distribución de las Empresas Eléctricas Municipales


Click para ver el Monitoreo del Mercado Eléctrico