Derechos y obligaciones de los usuarios

Derechos de los Usuarios

 

La Calidad del Servicio que le brinda su distribuidora debe cumplir con las normas emitidas por la CNEE, dentro de las cuales se incluyen los siguientes derechos:

  • Que el voltaje no tenga fluctuaciones fuera de los límites admisibles.
  • Que no sucedan frecuentes interrupciones del servicio.
  • Que reparen las fallas en el menor tiempo posible.
  • Que la distribuidora reciba todo reclamo que usted haga por cualquier deficiencia en la prestación del servicio. La distribuidora tiene la obligación de informarle el número asignado a su reclamo para su seguimiento.
  • Que la distribuidora atienda sus reclamos por interrupción en el suministro de electricidad las 24 horas del día.
  • Que la distribuidora le envíe facturas claras y correctas de su consumo de electricidad todos los meses.
  • Que la distribuidora publique en los medios de comunicación de mayor circulación, con 48 horas de anticipación, las interrupciones programadas de energía.
  • Calificar la percepción de la Calidad del Servicio prestado por medio de una encuesta anual de calidad que realiza la distribuidora a sus usuarios.
  • Derecho a ser indemnizado por incumplimiento a las normas técnicas del servicio de distribución: atraso en reconexión, conexión nueva o facturación.

 

Obligaciones de los usuarios

 

El marco legal vigente contempla las siguientes obligaciones para los usuarios.

    • Mantener una conducta apropiada con el personal, cables y equipos de la empresa distribuidora.
    • No alterar los equipos de medición.
    • No efectuar consumos en forma fraudulenta.
    • Permitir el acceso al personal de su distribuidora para que revise los equipos de medición.
    • No dañar las instalaciones eléctricas.
    • No cometer cualquier infracción a la Ley General de Electricidad, su reglamento o normas emitidas por la CNEE.