Donaciones

¿Qué es una donación?

Las donaciones están constituidas por infraestructura eléctrica: transformadores, líneas de transmisión, postes, etc., que realizan y construyen las empresas inmobiliarias o desarrolladoras de proyectos inmobiliarios y que transfieren a la Distribuidora de Energía Eléctrica que les ofrece el servicio.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Electricidad y su Reglamento,  la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), está solicitando información referente a las donaciones realizadas a las distintas Distribuidoras de Energía Eléctrica que operan en nuestro país. 

Con la información proporcionada se logra estimar el valor de los activos donados, el cual se descuenta del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) a reconocer a las Empresas Distribuidoras.   Específicamente el tratamiento que se le da a las donaciones de activos eléctricos es que NO se renta la inversión de dichas obras, dado que no fueron efectuadas por el Distribuidor.  Sin embargo, para la reposición futura se crea un fondo en función del valor de las obras donadas. Al distribuidor, sólo se le remunera, a través de la tarifa, una componente representativa del valor de reposición de las obras, la cual constituye la anualidad necesaria para efectuar su reposición al terminar la vida útil de las mismas.

Por lo anterior, la información proporcionada tendrá como objetivo el poder cuantificar el costo de construcción de las instalaciones de redes eléctricas donadas al distribuidor de energía eléctrica, para poder ser así descontadas del VNR a reconocerles en los Estudios de Valor Agregado de Distribución (VAD), los cuales sirven de base para la fijación de los pliegos tarifarios de las distribuidoras.

Se tomaran en consideración todas las donaciones efectuadas a las Distribuidoras a la fecha, y puede ser registrada completando el formato que se encuentra a continuación.

Cualquier consulta o comentario adicional al respecto, puede realizarla al teléfono 2290-8072, y/o al  correo electrónico tarifacc@cnee.gob.gt


Descargue el formato de registro de donaciones

El archivo con los datos completos puede luego ser enviado a tarifacc@cnee.gob.gt