Actualización de las Normas de Calidad de Servicio

Consultorías

INVITACIÓN A MANIFESTAR INTERÉS PARA PRESTAR SERVICIOS PROFESIONALES

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informa que ha iniciado el proceso para la contratación de los servicios profesionales de expertos o consultores para los siguientes proyectos:

  • Actualización de las normas de  Calidad del Servicio de Transporte de Electricidad.
  • Actualización de las normas de Calidad del Servicio de Distribución para empresas con menos de 50,000 usuarios.

Los interesados en participar en la preselección de consultores, deben presentar a más tardar el 17 de mayo de 2013, la carta de manifestación de interés según modelo incluido en los términos,  incluyendo el currículo, detallando las acreditaciones y constancias que correspondan. Dichos documentos pueden remitirse al correo cnee@cnee.gob.gt o entregarse directamente en las oficinas de la CNEE en el nivel 12 del Edificio Paladium, 4 avenida 15-70 zona 10, en sobre cerrado con el título ”Manifestación de interés actualización de normas”.


Acuerdo 54-2013 en el que se aprueban los términos de referencia.

Términos de referencia para la contratación de consultor para la actualización de la Normativa de Calidad de Transporte de Guatemala

En cumplimiento a sus atribuciones, la CNEE aprobó en 1999 las Normas Técnicas de Calidad del Servicio de Distribución–NTSD–, posteriormente aprobó metodologías para el cumplimiento de dicha normativa.
Luego de 14 años de la aplicación de la normativa aprobada en 1999, se han identificado aspectos en la normativa actual que deben ser revisados, a efecto de considerar la experiencia regulatoria de la aplicación normativa desde la vigencia de las mismas, los cambios y mejoras tecnológicas actuales y mejores prácticas en países que posean un marco regulatorio similar al Guatemalteco.

Anterior a la Ley General de Electricidad se formaron varias Empresas Eléctricas Municipales. Actualmente existen 16 empresas, de las cuales 15 tienen menos de 50,000 usuarios. Se hace necesario contar con un esquema simplificado que le permita a estas Distribuidoras cumplir con los requerimientos regulatorios y garantizar que el usuario final reciba un servicio de energía eléctrica dentro de las tolerancias de la normativa.

Se definió el umbral de 50,000 por considerarse que arriba de dicho número de usuarios la logística necesaria para brindar el servicio debe de contemplar la totalidad de los aspectos tradicionalmente fiscalizados y un profesionalismo excelente por parte de las empresas Distribuidoras.

Con base en lo anterior, se elaboraron los presentes Términos de Referencia (TDR) para la contratación de un Consultor que forme parte del Grupo Técnico que proponga a Directorio de CNEE las Actualizaciones a la Normativa de Calidad del Servicio de Distribución en Guatemala.

Descargue los Términos de Referencia


Términos de referencia para la contratación de consultor para la actualización de la Normativa de Calidad para distribuidores con menos de 5,000 usuarios

Como parte del seguimiento, la CNEE ha planificado la formación de un Grupo Técnico multidisciplinario integrado por personal de la Gerencia de Regulación de Calidad y por asesores especialistas en Regulación de Calidad de Transmisión (Consultores), a fin de realizar la actualización de la Normativa de Calidad de Servicio del Sistema de Transmisión. El producto final de dicha actualización, se utilizará para el establecimiento de indicadores, metodologías para cumplimiento de los indicadores y metodologías de supervisión de cumplimiento normativo para las empresas Transportistas, las cuáles entrarán en vigencia con el Costo Anual de Transmisión (CAT) para los años del 2015 en adelante.

Con base en lo anterior, se han elaborado los presentes Términos de Referencia (TDR) para la contratación de un Consultor para que revise y forme parte del Grupo Técnico que proponga a Directorio de CNEE las Actualizaciones a la Normativa de Calidad del Servicio de Transmisión en Guatemala.

Descargue los Términos de Referencia

Publicado en: Sin categoría