Ajuste tarifario trimestral, período Agosto – Octubre 2020

Ajuste trimestral a las tarifas finales de los usuarios

Los costos de generación que se incluyen en las tarifas eléctricas, son revisados trimestralmente por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de acuerdo a lo que establece la Ley General de Electricidad y su Reglamento. Así, con base en lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la CNEE ha procedido a la revisión de los costos proyectados inicialmente y los costos reales de compras de energía realizadas durante los meses de abril a junio de 2020, emitiendo el ajuste trimestral correspondiente a las tarifas del Servicio de Distribución Final que pagarán los usuarios en el trimestre del 1 de agosto al 31 de octubre de 2020.

Variables que inciden en los costos de generación que integran las tarifas

En términos generales es posible indicar que para el siguiente trimestre las tarifas muestran un escenario estable, derivado del comportamiento de las variables que tienen incidencia directa sobre los costos de generación.
En los costos de compras de las distribuidoras la componente de precios de contratos del mercado a término en el periodo analizado, está en un ciclo de compras bajas en los contratos de generación con recursos renovables (por temas de estacionalidad de lluvias principalmente) y mayor participación de generación con recursos no renovables. Por otra parte, las compras de energía en el mercado de oportunidad (Spot) por su participación en la sustitución de la energía con recursos renovables tienen un papel relevante en el presente trimestre. Dicho precio ha tenido un incremento con respecto al costo promedio del trimestre anterior; esta variación (se anexan gráficos del comportamiento de esta variable), ha podido ser mitigada con la diversificación de la matriz energética y los eventos de licitación efectuados recientemente; por otra parte, el tipo de cambio, salvando algunos valores atípicos, se ha mantenido estable en el periodo de análisis, lo cual contribuye favorablemente al comportamiento global observado de los costos de generación.

Es de señalar para el caso particular de la distribuidora Empresa Eléctrica de Guatemala el efecto de reducción de los costos de compras de energía que ha tenido la renovación de la matriz de contratación de dicha distribuidora, derivada de los procesos efectuados tanto el año pasado con el actual.

Las variaciones en precios de combustibles como el carbón, (cuya incidencia es significativa en la matriz de generación del país) también han incidido positivamente en la estabilidad de las tarifas en el presente trimestre.

En este contexto la diversificación de la matriz energética muestra cómo se ha ido reduciendo la incidencia de los precios de los combustibles derivados del petróleo sobre las tarifas eléctricas; igualmente se observa la importancia del desarrollo de proyectos de generación con recursos naturales, de acuerdo a la Política Energética 2013-2027 establecida por el Ministerio de Energía y Minas para seguir avanzando en la referida diversificación de la matriz energética.

Tarifas finales de los usuarios para el trimestre agosto – octubre 2020

Como ya se indicó, para el siguiente trimestre se observan un comportamiento estable en las tarifas finales de los usuarios, lo cual se muestra en las tablas a continuación:

Para la Tarifa Social, que se aplica a una cantidad aproximada de 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del país, se observan valores estables. No obstante lo anterior, cabe indicar que los usuarios de Tarifa Social, son beneficiados con el descuento en su facturación, resultado de la subsidio otorgado por el Estado, a través del  Instituto Nacional de Electrificación – INDE –, de acuerdo a los criterios definidos por dicho ente.

Las Tarifas No Sociales, que se aplican al 6% de usuarios del país, también muestran un comportamiento estable en las distribuidoras.

Anexo

Comportamiento del precio SPOT octubre 2019 – junio 2020

Comportamiento del precio internacional del carbón octubre 2019 – Junio 2020.

Tipo de cambio octubre 2019 a junio 2020

Descargue acá el boletín de prensa del ajuste tarifario para el período agosto – octubre 2020

Publicado en: Documentos, Información, Noticias, Sin categoría