Ajuste Tarifario para Trimestre Febrero a Abril 2020

Estabilidad en los Precios de Distribución de Energía Eléctrica

Ajuste Trimestral a las Tarifas Finales de los Usuarios

Los costos de generación que se incluyen en las tarifas eléctricas son revisados trimestralmente por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Electricidad y su Reglamento. En la revisión de los costos proyectados inicialmente y los costos reales de compras de energía realizadas durante los meses de octubre a  diciembre de 2019, la CNEE calculó el ajuste trimestral correspondiente a las tarifas del Servicio de Distribución Final que pagarán los usuarios en el trimestre del 1 de febrero al 30 de abril de 2020.

Variables que inciden en los costos de generación que integran las tarifas

En términos generales es posible indicar que para el siguiente trimestre las tarifas muestran un comportamiento estable, derivado de la evolución de ciertas variables que tienen incidencia directa sobre los costos de generación.

Entre dichas variables tenemos los precios internacionales de los combustibles, especialmente el carbón para generación de electricidad, el cual ha tenido un comportamiento favorable y se ha estabilizado en valores inferiores menores que los observados en trimestres anteriores. Si se considera que la matriz de generación eléctrica cuenta con una componente significativa de generación con carbón, es simple inferir el efecto positivo en los costos de generación, por lo que la variable del precio internacional del carbón ha contribuido al comportamiento estable que se observa en las tarifas de los usuarios para el trimestre febrero – abril 2020.

Otra variable que ha tenido incidencia en la estabilidad tarifaria que se observa es el tipo de cambio del dólar, el cual, luego de mostrar tendencias al alza a lo largo del año 2018 y la mayor parte del 2019, para el trimestre octubre – diciembre 2019 mostró valores estables, alrededor de Q.7.70 por dólar.  Es por ello que los costos de generación, que se valorizan en dólares, tienden a estabilizarse ante un tipo de cambio que no muestra variaciones significativas, como se ha observado en el trimestre de costos trasladados a tarifas en el presente ajuste.

Finalmente, cabe mencionar que el precio Spot de la energía tiene una incidencia marginal sobre los costos de generación de las distribuidoras debido a que la compra de energía que estas realizan en el mercado Spot es baja. Lo anterior se debe a que las distribuidoras tienen cubierta la mayor parte de su demanda con contratos suscritos a raíz de las licitaciones de energía y potencia en las que estas distribuidoras han participado. Se observa una reducción del precio Spot en el trimestre de costos trasladados a tarifas, pero la contribución de su efecto en los costos de las distribuidoras ha sido únicamente coadyuvar a mantener la estabilidad de los mismos y, por ende, de las tarifas finales a los usuarios.

Tarifas finales de los usuarios para el trimestre febrero – abril 2020

Como ya se indicó, para el siguiente trimestre se observan variaciones moderadas en las tarifas finales de los usuarios, lo cual se muestra en las tablas a continuación:

Para la Tarifa Social que se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del país, se observa un comportamiento estable sin variaciones significativas. Cabe indicar que los usuarios de Tarifa Social de todo el país que tengan un consumo mensual de hasta 88 kilovatios hora (aproximadamente 1.7 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 55% de usuarios del país), son beneficiados con un descuento en su facturación, resultado de la aplicación del “Aporte a la Tarifa Social INDE” por lo que dichos usuarios pagan precios aún más bajos derivados de este descuento.

De igual forma, la Tarifa No Social que se aplica al 6% de usuarios del país no tiene variaciones, manteniendo un comportamiento estable para el trimestre febrero – abril 2020.

 

Anexo

Guatemala, 31 de enero de 2020

Descargue acá el Boletín de Prensa 01-2020 (PDF), con el ajuste tarifario trimestral para el período febrero a abril de 2020.

Publicado en: Documentos, Información, Noticias