Temas de Hidrología

 

El fenómeno de El Niño y su impacto en la generación hidroeléctrica de Chixoy

El Niño es un fenómeno océano-atmosférico que incide en la climatología en distintas regiones del mundo, por lo cual su evolución debe ser monitoreada continuamente ya que el mismo tiene impactos en distintos sectores, como lo es en la generación hidroeléctrica, agricultura y alimentación, entre otros. Anticiparse a los efectos de este fenómeno mediante pronósticos hidro-climáticos puede contribuir a una mejor planificación hidrológica, minimizando así los impactos que el mismo puede ocasionar en la generación hidroeléctrica de la central Chixoy.

Lea el artículo completo


 22 de Marzo, Día Mundial del Agua

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo del 2014, se llevaron a cabo distintas actividades en varios países del mundo con alusión al tema central “Agua y Energía”. Los recursos agua y energía tienen un vínculo e interdependencia directa ya que para llevar el agua a los lugares de uso y consumo se requiere de energía eléctrica, de manera inversa para generar energía eléctrica se requiere disponer de agua.

Descargue el documento donde se describe la relación del agua y la energía.


 Cambio climático y sus efectos en la generación hidroeléctrica

El día viernes 7 de febrero del 2014 se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) el primer taller conversatorio titulado “Cambio Climático y sus efectos en la Generación Hidroeléctrica”. Dicho conversatorio contó con la presencia de cuatro expertos en el tema, externos de esta Comisión, así como técnicos expertos multidisciplinarios del equipo de trabajo de la CNEE. Los comentarios más relevantes durante el desarrollo del conversatorio en mención se describen en éste boletín.
Lea sobre el cambio climático y sus efectos en la generación hidroeléctrica.

 

Publicado en: Documentos, Información


Click para ver el Monitoreo del Mercado Eléctrico