Ajuste Tarifario para Trimestre Mayo a Julio 2019

Ajuste Trimestral a las Tarifas Finales de los Usuarios

Los costos de suministro que se incluyen en las tarifas eléctricas, son revisados trimestralmente por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Así, con base en lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la CNEE calculo la diferencia entre los costos reales de compras de energía y potencia realizadas durante los meses de enero a marzo de 2019 y los costos proyectados inicialmente; para determinar el ajuste trimestral correspondiente a las tarifas del Servicio de Distribución Final, que pagarán los usuarios en el trimestre del 1 de mayo al 31 de julio de 2019.

Variables que inciden en los costos de generación que integran las tarifas

En términos generales es posible indicar que para el siguiente trimestre las tarifas muestran variaciones, derivado del comportamiento de ciertas variables y componentes que tienen incidencia directa sobre los costos de compra de energía. En síntesis, se han dado incrementos en los precios internacionales de los combustibles utilizados para la generación (p.ej. precio del carbón se incrementó un 25% entre abril de 2018 y febrero 2019), a lo cual se suma que durante el año 2018, el tipo de cambio del Dólar de Estados Unidos frente al Quetzal se ha mantenido en niveles altos con relación a los valores históricos observados (5% de incremento entre enero 2018 y marzo 2019), lo cual tiene una incidencia significativa, dado que los costos de suministro están referenciados en dólares.

Finalmente, el incremento en los precios de suministro y el tipo de cambio se conjugan con el hecho de que la generación eléctrica con combustibles, cobra mayor participación en el trimestre de costos trasladados a las tarifas (enero – marzo) ante la reducción de la generación hídrica por efectos de la estacionalidad del régimen de lluvias y los efectos de la sequía que viene afectando intensamente la región desde el año pasado. Todas estas variables también han impactado en el precio de oportunidad de la energía en el Mercado Mayorista, registrando  un incremento del orden del 45%, si comparamos dichos precios para el primer trimestre del año 2019 con los del mismo trimestre del 2018. (Se anexan gráficos del comportamiento de dichos factores).

Aun con estas contingencias y variaciones de precios, dada a la evolución que ha tenido la matriz de generación de energía eléctrica, en donde se cuenta ahora con diversas tecnologías de generación y fuente energética (Hidráulica, eólica, solar, biomasa, etc.); las variaciones antes indicadas, han podido ser amortiguadas en cierta medida, impactando en menor grado las tarifas finales, lo cual no habría sido posible de no haber avanzado en la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica.

En este contexto se ve la importancia de seguir avanzando en la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de proyectos de generación con recursos naturales, de acuerdo a la Política Energética 2013-2027 establecida por el Ministerio de Energía y Minas.

Así, las tarifas resultantes se presentan a continuación:

Tarifas finales de los usuarios para el trimestre mayo – julio 2019

Para la Tarifa Social, que se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del país, se presentan variaciones entre el 0.9% y el 5.7%, siendo importante mencionar que los usuarios de las Distribuidoras que prestan el servicio en el interior de la república presentan cierta estabilidad, al registrar  variaciones del orden del 1%. No obstante lo anterior, cabe indicar que los usuarios de Tarifa Social, que tengan un consumo mensual hasta 100 kilovatios hora (aproximadamente 1.7 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 60% de usuarios del país), han sido beneficiados con un descuento en su facturación, resultado de la aplicación del “Aporte a la Tarifa Social INDE”, por lo que estos podrán ser beneficiados de acuerdo a los criterios de aplicación de dichos aportes por parte del Instituto Nacional de Electrificación – INDE –.

Las Tarifas No Sociales, que se aplican al 6% de usuarios del país, resultan con variaciones entre el 1.5% y el 6.2% para el próximo trimestre de mayo a julio 2019.

Anexo

Descargue acá el boletín del ajuste tarifario para el trimestre de mayo a julio de 2019 en formato PDF.

Publicado en: Documentos, Información, Noticias