Ajuste Tarifario para Trimestre Noviembre 2018 a Enero 2019

TARIFAS A APLICAR PARA EL PERIODO NOVIEMBRE 2018 – ENERO 2019

Ajuste Trimestral a las Tarifas Finales de los Usuarios

Los costos de generación que se incluyen en las tarifas eléctricas, son revisados trimestralmente por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), de acuerdo a lo que establece la Ley General de Electricidad y su Reglamento. Así con base en la revisión de los costos proyectados inicialmente y los costos reales de compras de energía realizadas durante los meses de julio a septiembre de 2018, la CNEE calculó el ajuste trimestral correspondiente a las tarifas del Servicio de Distribución Final, que pagarán los usuarios en el trimestre del 1 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019, con base en lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Ley General de Electricidad.

Variables que inciden en los costos de generación que integran las tarifas

En términos generales es posible indicar que para el siguiente trimestre las tarifas mantienen un comportamiento de relativa estabilidad con variaciones moderadas. Dichas variaciones responden a una temporada de lluvias escasa e irregular que impactó en la generación hidroeléctrica y que requirió una mayor participación de la generación térmica, esto sumado a un incremento en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio del Dólar de Estados Unidos frente al Quetzal, todo esto impacto de manera relativa en los costos de compra de las Distribuidoras, así como en el precio SPOT de la energía en el Mercado Mayorista (Se anexan gráficos del comportamiento de dichos factores), aun con estas contingencias, dada la evolución de la matriz energética, se han amortiguado dichas variaciones. En este contexto se ve la importancia de seguir avanzando en la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de proyectos de generación con recursos renovables, de acuerdo a la Política Energética  2013-2027 establecida por el Ministerio de Energía y Minas.

Tarifas finales de los usuarios para el trimestre noviembre 2018 – enero 2019

Como ya se indicó, para el siguiente trimestre se observan variaciones en las tarifas finales de los usuarios, lo cual se muestra en las siguientes tablas:

Para la Tarifa Social, que se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del país, se presentan variaciones entre el 1.7% y el 3.5%. No obstante lo anterior, cabe indicar que los usuarios de Tarifa Social con consumo mensual de hasta 100 kilovatios hora (aproximadamente 1.7 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 60% de usuarios del país), son beneficiados con un descuento en su facturación, resultado de la aplicación del “Aporte a la Tarifa Social INDE”, de acuerdo a los criterios definidos por el Instituto Nacional de Electrificación – INDE –.

Las Tarifas No Sociales, que se aplican al 6% de usuarios del país, resultan con variaciones entre el 1.9% y el 4.2% para el próximo trimestre de noviembre a 2018 a enero 2019.

Anexos

Descargue acá el boletín de prensa del ajuste tarifario para el trimestre noviembre 2018 a enero 2019.

Publicado en: Información, Noticias