Ajuste Tarifario para Trimestre Mayo a Julio 2017

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informa las tarifas vigentes para el trimestre comprendido de mayo a julio 2017. El presente ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas por las Distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA durante los meses de enero a marzo de 2017. Así, las tarifas de distribución de energía eléctrica de dichas distribuidoras que estarán vigentes a partir del 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2017 se presentan a continuación:

Tarifa Social

En atención a lo estipulado en el Artículo 2 de la Ley de Tarifa Social, Decreto 96-2000 del Congreso de la República, el 25 de abril de 2017, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica emitió la Resolución CNEE-77-2017, mediante la cual se estableció el procedimiento para la asignación de la fuente energética y sus respectivos costos para el abastecimiento de la Tarifa Social, por lo que de la aplicación de dicha Resolución, los costos de suministro del trimestre enero – marzo 2017 y los precios de energía a trasladar a tarifas de acuerdo a lo establecido en el Artículo 86 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, resultan las Tarifas Sociales para el trimestre mayo – julio 2017:

TSMayJul2017

Como se observa en la tabla anterior, la Tarifa Social tuvo reducciones sensibles entre el 5 y 12 centavos con relación al trimestre anterior. Dicha reducción de costos de suministro aplica en la facturación del 94% de usuarios del país. A estos precios se adicionarán las rebajas de monto a pagar que aplique, según las decisiones que tome el INDE con respecto al aporte a la Tarifa Social.

Tarifa No Social

De igual forma, para la Tarifa No Social, el ajuste trimestral se calculó con base en los costos de suministro del trimestre enero – marzo 2017 y los precios de energía a trasladar a tarifas de acuerdo a lo establecido en el Artículo 86 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, resultando las Tarifas No Sociales para el trimestre mayo – julio 2017 que se muestran a continuación:

TnSMayJul2017

Como se observa en la tabla anterior, la Tarifas No Sociales presentan variaciones de entre 0.04% y 5.8%. Para el caso de EEGSA, los precios se mantienen estables y aplican al 4% de usuarios del país, y para DEOCSA y DEORSA se observan variaciones de 4.3% y 5.8% respectivamente, y corresponde al 2% del total de usuarios del país, las variaciones resulta de los costos de suministro previstos para el siguiente periodo.

Descargue el boletín del ajuste tarifario para el trimestre Mayo a Julio de 2017 (PDF).

 

 

Publicado en: Noticias


Click para ver el Monitoreo del Mercado Eléctrico