Análisis y estimación del impacto sobre la aplicación de la Resolución CNEE-80-2006 (video)

IlustracionRes80-2006

Posterior a la publicación de la Resolución CNEE-80-2006, se emitió una reforma al artículo 45 del Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista, mediante el Acuerdo Gubernativo No. 69-2007, en el cual: 1) se adicionó que para el establecimiento del Precio de Oportunidad de la Energía se puede utilizar los bloques de importación que resulten económicamente despachados en el nodo de referencia y 2) se fijó la condición que hasta que los intercambios de oportunidad reflejen condiciones económicas equivalentes a las del Mercado Mayorista, las exportaciones[1] e importaciones[2] de oportunidad serán consideradas para el establecimiento del POE.

Adicionalmente, la reforma del RAMM también estableció otra condición transitoria en el artículo 33 de las disposiciones transitorias que indica que la participación de las Transacciones Internacionales en el cálculo del POE se aplicará al entrar en operación el proyecto SIEPAC o la interconexión con México.

En ese sentido, producto de la reforma del RAMM hubo modificaciones a las Normas de Coordinación Comercial No.4 y 5 las cuales ya contemplan los siguientes aspectos:
i. Que la Unidad Generadora Marginal es la que establece el POE, con excepción a las que se refieren a exportaciones o importaciones de oportunidad hasta que se cumpla con la condición que los intercambios de oportunidad reflejen condiciones económicas equivalentes a las del Mercado Mayorista, a partir de la fecha de entrada en operación del Proyecto SIEPAC o la Interconexión con México, según la fecha de inicio de operación de cada proyecto.
ii. Un motivo o una razón por la cual se considera Generación Forzada la exportación o importación de oportunidad, mientras que no se determine que los intercambios no reflejen condiciones económicas equivalentes a las del Mercado Mayorista.
iii. Un procedimiento que el AMM debe aplicar para determinar el cumplimiento de las condiciones económicas equivalentes con las del Mercado Mayorista de Guatemala, para que las exportaciones e importaciones de oportunidad participen en el establecimiento del Precio SPOT.

Vea el video con la explicación:

Publicado en: Información


Click para ver el Monitoreo del Mercado Eléctrico