Audiencia pública de EVAD de EEGSA

En cumplimiento a la Resolución CNEE-56-2011, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica ha publicado el Estudio Tarifario presentado por Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., para el quinquenio 2013-2018. 

El pliego tarifario actual de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), se encuentra próximo a vencer, siendo su período de validez  del 1 de agosto del 2008 al 31 de julio del 2013.  

En cumplimiento con lo establecido por el artículo 98 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, doce meses antes de la entrada en vigencia del nuevo pliego tarifario, el 1 de agosto de 2012, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, emitió por medio de la Resolución CNEE-161-2012, los Términos de Referencia para el Estudio del Valor Agregado de Distribución de EEGSA.  El objetivo de los Términos de Referencia es definir la metodología  a seguir en la realización del Estudio y en cada una de sus Etapas.

El Valor Agregado de Distribución (VAD) corresponde al costo medio de capital y operación de una red de distribución de una empresa eficiente de referencia, operando en un área de densidad determinada.  El Valor Agregado de Distribución –VAD- contempla al menos las siguientes componentes básicas:

  • Costos asociados al usuario, independientemente de su demanda de potencia y energía
  • Pérdidas medias de distribución, separadas en sus componentes de potencia y energía
  • Costos de capital, operación y mantenimiento asociados a la distribución, expresados por unidad de potencia suministrada

Las tarifas deberán reflejar en forma estricta el costo económico de distribuir energía eléctrica de manera eficiente a todos los usuarios de la distribuidora durante el próximo quinquenio en que estarán vigentes.  Es decir todos los cálculos efectuados para determinar el VAD, son cálculos que parten de una fecha base, en este caso 30 de diciembre de 2011,  los cuales son proyectados para los próximos cinco años de vigencia del nuevo pliego tarifario (2013-2018). Las proyecciones propuestas serán el resultado de incorporar las particularidades del área de servicio de la distribuidora, y de la incorporación de variables explicativas económicas y demográficas del país. 

El Reglamento de la Ley General de Electricidad establece que cuatro meses antes de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas, el Distribuidor entregará a la Comisión el resultado del estudio tarifario efectuado por la empresa consultora especializada, en base a los Términos de Referencia emitidos por la CNEE. En este caso EEGSA, en cumplimiento de la Ley, el pasado 27 de marzo entregó a la CNEE la propuesta de Pliego Tarifario elaborado por el Consultor de la Distribuidora.   La Comisión en el plazo de dos  meses deberá resolver sobre la procedencia o improcedencia de los estudios efectuados por el Consultor de la Distribuidora formulando las observaciones que considere pertinentes.   Una vez emitidas las observaciones por parte de la CNEE, el Distribuidor, a través de la empresa consultora, analizará las observaciones, efectuará las correcciones a los estudios y los enviará a la Comisión dentro del  plazo de quince días de recibidas las observaciones. 

De persistir discrepancias entre la Comisión y el Distribuidor, se seguirá el procedimiento estipulado en el artículo 75 de la Ley, en cuanto a la conformación e integración de una Comisión Pericial, cuyo objetivo es pronunciarse sobre las discrepancias suscitadas entre las partes.  En caso de omisión por parte del Distribuidor de enviar los estudios o correcciones a los mismos, la Comisión quedará facultada a emitir y publicar el pliego tarifario correspondiente, con base en el estudio tarifario que ésta efectúe independientemente bajo la metodología establecida en los Términos de Referencia,  o realizando las correcciones a los estudios iniciados por la distribuidora.

Como parte del proceso del Estudio del Valor Agregado de Distribución, en el año 2011 mediante la Resolución CNEE-56-2011, la CNEE integra  la figura de la Audiencia Pública al proceso del Estudio del Valor Agregado de Distribución, la cual constituye un mecanismo de información y transparencia en los procesos de los Estudios Tarifarios.  El objetivo de estas Audiencias es que los Distribuidores y la CNEE tengan la oportunidad de exponer ante el público los resultados a los que han llegado durante la elaboración de los respectivos Estudios del Valor Agregado de Distribución.

La Audiencia debe realizarse diez días hábiles después de haber sido entregada la propuesta de estudio tarifario realizada por el Consultor del Distribuidor, por lo que la Audiencia Pública para presentar la propuesta de EEGSA se está realizando este 12 de abril.

Publicado en: Sin categoría