Ajuste Tarifario para Trimestre Febrero a Abril de 2015

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informa las tarifas vigentes para el trimestre comprendido de febrero a abril de 2015.

El presente ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas por las distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA durante los meses de octubre a diciembre de 2014. Las tarifas de distribución de energía eléctrica de dichas distribuidoras que estarán vigentes a partir del 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2015 son las siguientes:

Ajuste Feb-Abr 2015 TS

 

De acuerdo a la política definida por el Ejecutivo, referente al Aporte a la Tarifa Social de los usuarios de EEGSA, DEOCSA y DEORSA que brinda el INDE, se proyecta que para el trimestre febrero – abril 2015, los usuarios de Tarifa Social, pagarán las siguientes tarifas: 0.50 Q/kWh para los usuarios con consumos de 0-50 kWh/mes, que corresponden al 40% de familias guatemaltecas; 0.75 Q/kWh para los usuarios con consumos de 51-100 kWh/mes, que corresponden al 31% de familias guatemaltecas y 1.85 Q/kWh por los primeros 100 kWh de consumo para los usuarios con consumos de 101 a 300 kWh/mes, que corresponden al 23% de familias guatemaltecas. (Para el caso de EEGSA, debido a que su Tarifa Social es menor a 1.85 Q/kWh, los usuarios con consumo de 101 a 300 kWh/mes  pagarán 1.4250 Q/kWh por los primeros 100 kWh).

Ajuste Feb-Abr 2015 TNS

 

Al observar los datos anteriormente expuestos, es posible notar cómo las tarifas de EEGSA han mostrado una reducción destacable con relación al trimestre anterior (Tarifa Social 8% y Tarifa No Social 10%). Igualmente las tarifas de DEOCSA y DEORSA manifiestan reducciones en distinta medida con relación al trimestre anterior, siendo remarcable la Tarifa No Social de DEORSA que muestra una rebaja del 6%.

Cabe mencionar que con el objetivo de evitar variaciones significativas en las tarifas, se aplicó el último párrafo del artículo 87 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se amplía la recuperación de saldos para el siguiente trimestre, ascendiendo dichos saldos a favor de los usuarios a 314.5 MQ para EEGSA y 125.1 MQ para el caso de DEOCSA y DEORSA.

 

Evolución de las tarifas en los últimos dos años

Evolucion Tarifas 2013-2015

Con base en la gráfica anterior es importante mencionar el comportamiento histórico de las tarifas eléctricas en los últimos dos años, en donde se observa que a lo largo del período de Febrero 2013 a Febrero 2015 las tarifas de EEGSA han bajado en total un 21% y 25% (Tarifa Social y No Social respectivamente). De igual forma es pertinente indicar que las tarifas de DEOCSA y DEORSA se han mantenido estables durante dicho período, con una tendencia a la baja, siendo importante mencionar que la Tarifa No Social de DEORSA ha bajado un 8% en el mencionado período. El efecto de la reducción se ha dado en mayor grado en EEGSA derivado de  la finalización de gran parte de los contratos existentes durante el 2014, así como tener mayor opción a la compra de energía en el Mercado de Oportunidad (Spot) que ha presentado precios bajos durante el último trimestre, como resultado de la reducción de costos de combustibles y la matriz de producción energética.

 

Descargue el boletín (PDF) del Ajuste Tarifario para el Trimestre Febrero a Abril de 2015

Publicado en: Noticias


Click para ver el Monitoreo del Mercado Eléctrico