Norma Técnica de Generación Distribuida Renovable y Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía

Silbo6

 

Resolución de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica  CNEE-227-2014  

Guatemala, 25 de agosto de 2014

De conformidad con lo planificado,  el pasado 25 de agosto se autorizó la norma indicada, la misma fue publicada en el Diario de Centro América el 4 de septiembre y entró en vigencia el pasado 5 de septiembre de este año.

Después del intenso trabajo realizado por esta Comisión y las entidades relacionadas se llega a la promulgación de la citada Norma.

El proceso inició el pasado mes de marzo con la revisión y análisis de las experiencias que se han tenido en la aplicación de la primera norma emitida en el año 2008.

Se desarrolló así mismo un taller con la participación de los actores participantes –Usuarios Autoproductores, Distribuidores, representantes de GDRs y gremios del subsector eléctrico- , en el ámbito de la generación distribuida y los usuarios  autoproductores con excedentes de energía,  esta actividad se realizó en mayo.

Se recibieron las propuestas de los interesados durante junio y posterior al análisis técnico, regulatorio y jurídico se llega a la emisión de la norma, que tiene como objetivo promover el uso de fuentes de energía renovable de pequeña escala y conectarlas al Sistema Eléctrico Nacional a través de las redes de distribución y cambiar la matriz energética de generación del SEN para reducir la dependencia de la generación con combustibles fósiles.

Consulte los documentos de la norma.

 

Publicado en: Noticias